Foto Cortesía

Foto Cortesía

Casos de malaria en el Caribe Norte podrían multiplicarse hasta 5 veces tras paso de Huracán Eta

En lo que va del año, en el caso de la malaria vivax se reportan a nivel nacional 7,832 casos confirmados.


El mapa de la salud elaborado por las autoridades sanitarias de Nicaragua muestra que desde el 2017 hasta agosto de este 2020, la malaria ha sido una de las enfermedades epidémicas con más frecuencia en el país.

En lo que va del año, en el caso de la malaria vivax se reportan a nivel nacional 7,832 casos confirmados.

Tras el paso del huracán Eta por el Caribe Norte de Nicaragua, esta enfermedad podría aumentar considerablemente, refiere el médico internista Nery Oliva.

Solo en esa región de Nicaragua los casos de malaria podrían multiplicarse por cinco, considera Olivas.

“Al aumentar los depósitos de aguas superficiales y estancamiento de las fuentes hídricas, incluso los criaderos de zancudos que ya estaban antes del huracán podrían haber registrado un crecimiento, ahora con el paso del huracán en esa zona los casos podrían aumentar y dar paso a la malaria falciparum que es más agresiva”, expresó el médico internista.

A nivel nacional, según el mapa de la salud, se han registrado un total de 5,608 casos de malaria falciparum.

El experto en la salud indicó que es fundamental tratar esta enfermedad ahora, en lugar de esperar a tener un aumento considerable de los casos.

“Los casos pueden aumentar hasta cinco veces si no se trata a tiempo, tratando los focos se podría prevenir y que el impacto no sea tan severo como se espera”, señala Olivas.

De acuerdo con la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ya existe una alerta por malaria en el Caribe Norte debido a la contaminación de las fuentes hídricas e inundaciones a consecuencia del huracán Eta.

“Tenemos alerta por malaria en el caso de la región norte, sabemos que las enfermedades epidemiológicas como el dengue y el zika pueden afectar y volver complejas las necesidades que tengan las familias a corto plazo”, destaca Virginia Madrigal, directora de socorro de la CRN.

En el caso de Bilwi, según el mapa de la salud de las autoridades sanitarias, hasta la fecha se reportan 7,467 de malaria vivax, y 5,173 de malaria falciparum.

Para el doctor Nery Olivas es fundamental buscar cómo mejorar las condiciones de vida de los damnificados, especialmente la salud de los niños, niñas, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.