Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Urge retomar actividades de vacunación para prevenir epidemias de polio y sarampión, alertan OMS y Unicef

Alrededor 94 millones de infantes no han recibido la vacuna del sarampión y la poliomielitis.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron a los gobiernos de todo el mundo centrar sus esfuerzos para la erradicación del sarampión y la poliomielitis, antes de que estos avancen y se conviertan en una pandemia como la del coronavirus.

Según datos de ambas organizaciones, en los últimos años se ha producido un resurgimiento del sarampión con brotes continuos en todo el mundo.

Tanto la Unicef como la OMS explicaron que las interrupciones en los servicios de inmunización provocadas por el Covid-19 dejan a millones de menores de edad en riesgo de contraer enfermedades prevenible.

“La OMS y Unicef han publicado recientemente una nota de prensa alertando a los países sobre el considerable descenso en el número de niñas y niños que recibe vacunas en todo el mundo por lo que piden el reinicio de la vacunación de forma segura lo antes posible”, dijo Paulo Sassarao, Representante Adjunto de Unicef Nicaragua.

El funcionario explicó que las jornadas de inmunización ha llevado a la casi erradicación de la poliomielitis y provocó una disminución “espectacular” del sarampión en todo el planeta entre 2000 y 2018.

“La vacunación contra el sarampión previno aproximadamente 23 millones de muertes, lo que convierte a la vacuna contra esta enfermedad en una de las más efectivas acciones en salud pública”, explicó el Representante Adjunto de Unicef Nicaragua.

Este progreso en los niveles de prevención de enfermedades mediante jornadas de vacunación se ha visto afectado durante la pandemia del Covid-19 por lo que estos dos organismos instan a los gobiernos a reactivar las inmunizaciones tomando en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

Hasta el momento son más de 94 millones de niñas y niños en el mundo que producto de la pandemia no han podido acceder a las jornadas de vacunación.