Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

BCIE otorga 500 mil dólares para damnificados tras paso de Eta en Nicaragua

Con esta cooperación, según Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE, "se reafirma el compromiso del Banco con los pueblos de la región.


El Banco Interamericano de Desarrollo Económico otorgó un millón de dólares para Nicaragua
y Honduras, dos países centroamericanos que se han visto afectados por el fenómeno natural Eta.

"En solidaridad y respaldo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua en la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha otorgado a cada país una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de US$500 mil dólares".

Lea: Gobierno sobre daños provocados por Eta: no se registraron pérdidas humanas

Con esta cooperación, según Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE, "se reafirma el compromiso del Banco con los pueblos de la región.

Este monto se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia por los efectos causado por el huracán Eta en ambas naciones.

"Cada país estará designando una entidad que coordinará la correcta implementación de los recursos", señala la comunicación del BCIE.

Sin embargo, los recursos de esta cooperación entregados mediante un único desembolso a los organismos ejecutores que designe cada país "deberán presentar al BCIE un informe sobre el uso de los mismos y los resultados obtenidos a más tardar seis meses después de que haya sido desembolsada la cooperación".

En un informe preliminar sobre los daños que ocasionó Eta en Nicaragua, la cuantificación de daños en términos monetarios asciende a 6,128.4 millones de córdobas (172.0 millones de dólares), en tanto las acciones de reposición y restauración inmediata ascienden a 1,249.9 millones de córdobas (36,4 millones de dólares).

Según el Gobierno de Nicaragua, los principales daños provocados por el huracán Eta en Nicaragua se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal.