Foto Archivo.

Foto Archivo.

Repunte de casos de dengue, malaria y diarrea podrían presentarse los dos últimos meses del año, refiere experto en salud

En cuanto a las enfermedades de origen hídrico que podrían presentarse en el país están la hepatitis y la diarrea.


El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, afirmó que con las actuales condiciones climáticas en el país, con pronósticos de lluvias, las enfermedades hídricas, vectoriales y respiratorias aumentarán en todo el territorio nacional al cierre de este 2020.

Las enfermedades hídricas o transmitidas por el agua, son causas generalmente por fuentes contaminadas por desechos humanos, animales o químicos, como el cólera, la diarrea y la meningitis.

Las enfermedades vectoriales son aquellos trastornos causados por agentes patógenos, como los parásitos. Las más comunes son el paludismo y el dengue.

“El agua estancada es un foco importante para la reproducción de las enfermedades, especialmente las vectoriales, como la malaria, el dengue, el chikungunya. Como está lloviendo de forma constante en el país hay mayor riesgo de agua estancada en los hogares lo que propiciaría el aumento de dichos padecimientos”, mencionó Lagos.

Ante esta temporada lluviosa, el médico manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene que ejecutar un trabajo más exhaustivo para un mejor control epidemiológico. Los constantes cambios en los pronósticos del tiempo deben ser un llamado de alerta para que las autoridades tomen sus medidas de precaución.

Según el experto en la salud, el cambio climático está generando lluvias constantes, depresiones tropicales y hasta hay alertas de huracanas, por lo que cada rincón del país se puede convertir en foco de estas enfermedades.

“Tienen que andar haciendo las tareas de control epidemiológico, es decir, estar presentes en lugares donde normalmente han sido endémico, el dengue, la malaria, por lo general en la zona costera, los asentamientos y revisar los patios baldíos y basureros para dar asistencia a aquellos contenedores que pueden ser focos de contagio”, recomendó Lagos.

En cuanto a las enfermedades de origen hídrico que podrían presentarse en el país están la hepatitis y la diarrea.

“Estos padecimientos serán más comunes en las zonas donde llueva a cántaros porque puede que se dé una contaminación de las fuentes hídricas potables, este será el principal problema que hospitales pediátricos van a comenzar a tener, además de aumentarse los casos por enfermedades respiratorias como la gripe, influenza A, entre otros”, dijo Lagos.