Foto Cortesía

Foto Cortesía

SICA realiza evento para promoción del hábito de la lectura en jóvenes y niños

En el encuentro se busca reconocer la importancia de la lectura, especialmente entre la niñez y la juventud a fin de mejorar las capacidades de comprensión.


El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) busca promover la vinculación de la juventud y la niñez con el hábito de la lectura, a través del programa SICA joven y el desarrollo del IV Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil: Rumbo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Brenda Zacnicté Monzón García dijo que en este encuentro de literatura infantil y juvenil se estará abordando temas como los premios centroamericanos, la ilustración infantil, la narración oral y la promoción de la lectura en Centroamérica.

En el encuentro se busca reconocer la importancia de la lectura, especialmente entre la niñez y la juventud a fin de mejorar las capacidades de comprensión.

"Este encuentro busca reconocer la importancia que la literatura infantil y juvenil para la formación de futuros autores, editores, narradores y especialistas de literatura en la región (...) contribuir con la difusión y divulgación de los autores regionales, la promoción de la lectura y la formación de lectores", según el sitio web del SICA.

Para el narrador y docente Alberto Pocasangre, la literatura infantil y juvenil tiene dos definiciones: la primera es que es toda aquella literatura que se hace pensando en satisfacer las necesidades estéticas, emocionales, literarias de los niños y de los jóvenes y la segunda es que “podríamos definirla como aquella literatura que no se hizo pensando en los niños y los jóvenes, pero que ha sido apropiada por los niños y por los jóvenes”, explicó.

El escritor Vasco Franco dijo que estos espacios sirven para conocer qué está haciendo la región centroamericana para promover la literatura juvenil e infantil.

El SICA promueve la vinculación de la juventud con el proceso de integración a través de la cultura y educación como parte de sus iniciativas, junto a la Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica.