Foto Cortesía

Foto Cortesía

IOTA se convierte en tormenta tropical, esta es su trayectoria

Según información del Centro Nacional de Huracanes.


Se formó en el mar Caribe la tormenta tropical IOTA, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

En horas de la mañana, el Centro Humboldt, dando seguimiento a reportes del CNH, advirtió sobre la formación de la depresión tropical número 31 en el Mar Caribe, cuya posible trayectoria sería parte del territorio nacional y Honduras. Esta depresión aumentó su fuerza y ya es ahora la tormenta tropical IOTA.

Los vientos máximos sostenidos de este fenómeno son de 64 kilómetros por hora.

Lea: Suiza desembolsa 550 mil dólares a Nicaragua, Honduras y Guatemala para efectados por Eta

Posible trayectoria de IOTA, según el Centro Humboldt.

Se espera que IOTA se fortalezca y sea un gran huracán cuando se acerque a la costa de Centroamérica. Existe el riesgo de impactos peligrosos de viento, marejada ciclónica y lluvia en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano, indicó el CNH.

“El desarrollo adicional de este sistema es posible durante el fin de semana por lo que Honduras y Nicaragua deben monitorear cercanamente el progreso de este sistema”, recomendó la institución.

“Es probable que esta noche se emitan alertas de huracán para algunas partes de esta área”, finalizó.

Informe del INETER

En un informe especial, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que se registrarán lluvias en gran parte Nicaragua, provocadas principalmente por este fenómeno que amenaza con transformarse en huracán.

"Esta depresión (ahora tormenta tropical) se localiza, a la hora de corte de este informe (9:30 am), aproximadamente a unos 959 kilómetros al este sur-este de Bilwi y a unos 940 kilómetros al este sur-este de Cabo Gracias a Dios", señala el reporte.

Se prevé que se aproxime al Cabo Gracias a Dios el día lunes 16 de noviembre por la mañana en categoría de huracán. Sin embargo, por su distancia esto todavía presenta imprecisiones.