Foto Cortesía

Foto Cortesía

FVBCH denuncia “uso exagerado” de las cadenas nacionales televisivas y radiales por parte del Gobierno

FVBCH registra 42 violaciones a la libertad de prensa en octubre de 2020.


La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), en su informe del mes de octubre del 2020 sobre la libertad de expresión, reporta un uso exagerado de las "cadenas nacionales" por parte del Gobierno de Nicaragua.

Estas "cadenas" son actos exclusivos de la administración del presidente Daniel Ortega que por mandato deben enlazarse todos los medios de comunicación en el país.

Según Guillermo Medrano, integrante de la FVBCH, esto representa una violación al reglamento del servicio de televisión por suscripción, el reglamento del servicio de radiodifusión televisiva y a la Ley 200, Ley general de telecomunicaciones y servicios postales.

“Eso es un uso abusivo del poder estatal porque las cadenas nacionales se deben utilizar solo cuando hay una emergencia, cuando hay un mensaje de real importancia para la nación y por ende es de interés público, para cuando se ha declarado un estado de calamidad o de alerta extrema en el que todos los medios deben de estar de cara al servicio de las instituciones de socorro”, dijo Medrano.

Sin embargo, Medrano recordó que el día 19 de octubre se obligó a los medios de comunicación independientes a enlazarse en una actividad política partidaria: el 41 aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob).

Para William Aragón, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), este accionar del Gobierno se trata de abuso contra los medios radiales, televisivos y empresas de cable.

“No han logrado en todos estos años tener audiencia a pesar de los millones de dólares que invierten para tal fin, violan el derecho del ciudadano nicaragüense que en ese momento de la cadena nacional no quiere estar escuchando o viendo, pero debe hacerlo porque es obligación de todos los medios transmitirlo”, mencionó Aragón.

El informe también recorge 42 violaciones a la libertad de prensa en octubre, 36 de ellos cometidos por instituciones públicas.

La Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), jueces, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Asamblea Nacional suman 36 casos de ataques a la libertad de prensa, según el documento.

“Se reporta 1 caso de acceso a la información pública; 25 casos de agresiones y ataques a la integridad física y psicológica de periodistas y allegados; 1 caso de detención arbitraria; 1 discurso estigmatizante, 2 marco jurídico contrario a estándares, 2 procesos judiciales y 9 casos de uso abusivo del poder estatal y 1 caso de agresión de género”, detalla el informe.

Otra de las preocupaciones que recoge la investigación es la aprobación de un paquete de leyes que a su juicio contravienen los estándares internacionales relacionados a la libertad de expresión, como son la Ley de Agentes Extranjeros y Ley Especial de Ciberdelito.

“Criminaliza el derecho de expresar libremente pensamientos e ideas y cercena el derecho de opinión sobre la gestión pública”, finalizó la Fundación.