Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ante amenaza de Iota, pobladores de Cabo Gracias a Dios y alrededores empiezan a ser evacuados

Iota avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.


Poco a poco cientos de familias de Cabo Gracias a Dios y de Bihmuna, comunidad indígena de Wangki Maya, comienzan a llegar al Instituto Tecnológico y centros educativos de Waspam, municipio de Río Coco que han sido habilitados como albergues ante la llegada de la tormenta tropical Iota que hasta la mañana de este sábado se encontraba localizada a 960 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y a unos 983 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi en Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua.

Lea: Iota se convierte en tormenta tropical, esta es su trayectoria

Solo de Bihmuna se espera trasladar a unas 200 familias de esa localidad a los refugios. Desde la noche del viernes, los Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) dispusieron 6 autobuses en Bihuma y 11 medios de transporte acuático en Cabo Gracias a Dios para trasladar a los evacuados.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) apuntan a Iota hasta ahora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y estaría experimentando un fortalecimiento rápido este fin de semana. El fenómeno podría convertirse en un huracán intenso cuando se aproxime a América Central.

"Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución en la velocidad de traslación comenzando más tarde hoy y continuando hasta el lunes. En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día más o menos y se estaría aproximando a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras la tarde del lunes", informó el NHC.

Además: ¿Qué es el Giro Centroamericano que afectó al país tras el paso del Huracán Eta?

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros desde el centro. Familias en Cabo Gracias a Dios y alrededores comienzan proceso de evacuación.

Por su parte, el Centro Humboldt no descarta la posibilidad de que Iota toque tierra como huracán categoría 5 en la misma zona donde hace menos de 15 días el huracán Eta categoría 4 dejó miles de daminificados, cientos de viviendas destruidas y pérdidas económicas.

Agustin Moreira, agrometeorólogo de Humboldt, explicó que el huracán también afectará en su ingreso el sur de Bilwi. Se espera también que afecte el norte de Puerto Lempira (Honduras), la del Triángulo Minero, la zona norte de Nicaragua, desde Nueva Segovia a Matagalpa, Estelí, León, Chinandega y también podría incidir en Managua, además de la mayoría del centro medio de Nicaragua al Norte hasta Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a las proyecciones del experto, el día lunes a eso de las 6 de la tarde el huracán podría elevar su intensidad a categoría 5, ingresando la primera pared del huracán entre las 11 de la noche del lunes y el amanecer del día martes.

"Posteriormente estará ingresando durante las próximas horas el ojo del huracán y por último estaría ingresando la parte posterior", afirmó.

A medida que el sistema se desplace sobre el territorio nacional se espera que vaya debilitándose hasta degradarse a tormenta tropical en su ruta hacia el vecino país de Honduras.