Iota aumenta su fuerza y alcanza la categoría 2

Iota continuará fortaleciéndose.


La madrugada de este domingo la tormenta tropical Iota aumentó su fuerza y ahora ya es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Se mantiene la alerta de que esté fenómeno continúe fortaleciéndose en el mar Caribe mientras se acerca a las costas de Centroamérica.

"Iota se fortalece a un huracán de categoría 2. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central", señaló el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente reporte.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales señaló también que se esperan considerables inundaciones sobretodo en la región del Caribe Norte de Nicaragua productos de este fenómeno.

Actualmente, Iota se encuentra a unos 386 kilómetros al este - sureste de Bilwi, y a unos 393 km al este -sureste de Cabo Gracias a Dios.

El huracán mantiene "vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, se pronostica de que se continuará fortaleciendo a una categoría más intensa a lo largo de la noche" de este domingo, advirtió el Ineter.

La velocidad de traslación de Iota es de 15 kilómetros por hora, rumbo al oeste - noroeste.

"Se estima que el lunes 16 de octubre por la noche se aproxime a tierra en la Región Caribe Norte de Nicaragua, entre al Sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka y que desde finales de la tarde de mañana (lunes 16 de noviembre) se iniciarán a percibir sus primeros efectos sobre estas zonas ", agrega el informe del Ineter.

Con esta información hay altas probabilidades de que su entrada sería en las zonas adyacentes a Bilwi: avance por Puerto Cabezas y partes de Waspan, con categoría de huracán; posteriormente bajará su intensidad y retornará a ser una tormenta tropical por la zona noreste de San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes 17 de noviembre por la tarde.