Foto Cortesía

Foto Cortesía

Primeras lluvias de Iota ya afectan el Caribe Norte, Sinapred emite alerta roja

El huracán Iota alcanzó la temible categoría 5.


Las primeras lluvias asociadas al huracán Iota ya se han hecho sentir en el Caribe Norte nicaragüense, confirmó el mediodía de este lunes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Previo al arribo de este huracán categoría 5 a territorio nacional, las autoridades mantienen la alerta roja que dieron a conocer desde el huracán Eta para la zona del Caribe Norte, Triángulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Chinandega.

En estas zonas del país es donde se esperan los mayores acumulados de lluvias y son de alto riesgo el desborde de ríos y deslaves, advirtió el Sinapred.

Lea: Huracán Iota será más peligroso que Eta, advierte el Centro Humboldt

Guillermo González, ministro-director del Sinapred, detalló que la mayoría de los ciudadanos de las comunidades del litoral del Caribe Norte, Río Coco abajo y las principales riveras de ríos de Prinzapolka, Rosita y Bonanza han sido trasladados a sitios seguros, no obstante, aclaró que en algunas comunidades de difícil acceso todavía se continuará con las labores de evacuación hasta la tarde de este lunes.

Fuerza

Iota continúa acercándose lentamente al Caribe de Nicaragua. Se localiza a unos 130 kilómetros al este - sureste de Bilwi, informó al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kilómetros por hora y el diámetro del ojo se estima en 30 kilómetros con 15 kilómetros de radio.

Se estima que su centro se aproxime a tierra la noche de este lunes, con una entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Haulover y Wawa.

Trayecto

“Se va a dirigir a la zona del Triángulo Minero, posteriormente, pasará tal ves entre Bonanza y Rosita y se dirigirá posteriormente en calidad ya de tormenta tropical al momento de pasar por San José de Bocay en Jinotega y saliendo a territorio de Honduras como una tormenta tropical. Posteriormente, ya en territorio de Honduras va a moverse hacia el oeste hasta buscar su salida al Océano Pacifico como una depresión tropical”, detalló Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Previo a tocar tierra, se esperan mareas de tormenta en la zona donde se tiene previsto toque tierra el ojo del huracán. Una vez el ciclón ingrese a costas nicaragüenses, las olas pueden alcanzar los 4 metros de altura, incrementando a su vez el nivel de caudal de los ríos que drenan hacia el Caribe.

Al respecto el meteorólogo manifestó que “el oleaje ya se está haciendo sentir en la región del Caribe Norte” y aclaró que “este oleaje va a irse intensificándose en la zona del litoral, en la medida en que el huracán venga aproximándose hasta tener un oleaje máximo, en el momento que el ojo toque tierra, esto deberá ser en las primeras horas de la noche del día de hoy”.

Huracán Iota alcanza categoría 5

En menos de 24 horas el huracán Iota multiplicó su fuerza: la tarde del domingo 15 de noviembre era un fenómeno de categoría 2, pero este lunes 16 de noviembre ya es un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por horas, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

El CNH ya había anunciado la posibilidad de que Iota alcanzara la máxima categoría en la escala para medir la fuerza de los huracanes.

Posible trayectoria de Iota por Centroamérica.

En Nicaragua, los mayores acumulados de lluvias serán en el sector noreste de la Costa Caribe Norte y en segundo lugar para la región del istmo de Rivas.

Las autoridades prevén una saturación rápida de los suelos por la gran cantidad de lluvia que se espera, pues los acumulados podrían alcanzar entre los 300 milímetros para la zona noreste del país, en el Pacífico Sur los acumulados que se estiman están entre 150 o 200 milímetros en el litoral de Rivas.

“Estamos previendo posibles deslizamientos que pueden haber sobre la zona norte montañosa producto de las cantidades de agua que vamos a tener y producto de la pendiente que tienen las montañas que son relativamente bastante altas”, agregó.

El Centro Nacional de Huracanes recordó que este fenómeno irá acompañado de vientos catastróficos, marejadas ciclónicas mortales e impactos fuertes de lluvias para la región de Centroamérica.

Iota es el decimotercer huracán de la temporada 2020.

Además: Huracán Iota provocará grandes inundaciones en el Caribe Norte, advierte el Sinapred

Guatemala, Honduras y Nicaragua se enfrenta a otro potente fenómeno natural, luego del paso del también catastrófico huracán Eta, que tocó tierra el pasado 3 de noviembre.

Expertos del Centro Humboldt señalaron que Iota será más dañino que Eta.

Nueva amenaza en el Mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes da seguimiento también a un disturbio que se encuentra en el mar Caribe, cercano al huracán Iota. El disturbio 1 tiene un 30% de chance de formación ciclónica para los próximos 5 días.