Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Albergues o casas particulares? Pobladores de Wawa Bar se resguardan de huracán Iota

Según pobladores, Wawa Bar se encuentra ya inhabitada.


Pobladores de Wawa Bar estiman que será hasta dentro de seis meses que podrán reconstruir sus hogares, los cuales quedaron destruidos tras el paso del huracán Eta. Ahora lo más importante, consideran, es buscar resguardo ante la nueva amenaza que representa el huracán Iota, cuya fuerza alcanzó la categoría 5.

Leo Henríquez, poblador de Wawa Bar, se movilizó junto con otros siete integrantes de su familia hacia Puerto Cabezas, a la casa de un vecino que les brindará albergue.

“La casa la voy construir algún día, pero la vida es una y vale más. Apenas estábamos recogiendo nuestras láminas de zinc, pero ya todo desbaratado y nuestras tablas también las estábamos recogiendo, pero es un hecho que cuando retornemos no habrá nada, estamos claros que este huracán (Iota) será peor”, mencionó Henríquez.

Desde el sábado, en Wawa Bar la Fuerza Naval había iniciado evacuaciones para prevenir pérdidas humanas ante la inminente llegada de Iota, pero al igual que Henríquez, varias familias decidieron ejecutar su autoevacuación ante las denuncias de falta de alimentos y servicios básicos en los albergues que puso a disposición el Gobierno de Nicaragua.

Candy Tebas, también originaria de Wawa Bar, recurrió a su tía que vive en Puerto Cabezas para pasar un tiempo mientras inicia su avance dicho fenómeno, sin embargo, incluso ahí hay riesgo de inundación y derrumbes, por lo que se moverán a una casa de concreto de una vecina.

“Anoche logré contactarme con personas que decidieron quedarse en Wawa Bar y con una brisa mínima ya se estaba inundado por lo que al final decidieron buscar resguardo, la vida es primero. Ya en Wawa nadie queda, algunos se vinieron a Puerto Cabezas a los albergues y otros en busca de familiares aquí mismo en Puerto, incluso una familia salió hacia Managua”, dijo Tebas.