Foto Cortesía

Foto Cortesía

Iota el huracán más poderoso que ha tocado tierra en Nicaragua, según Sinapred

El poderoso huracán Iota baja a categoría 4 y toca tierra en el caribe de Nicaragua.


Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Atención y Prevención Ante Desastres (Sinapred), el ojo de este catastrófico fenómeno se encuentra tocando tierra en la costa de Haulover zona donde impactó el centro de este huracán, hace pocos minutos.

La zona de impacto fue entre Bilwi y la desembocadura del Río Prinzapolka. Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó sobre las fuertes lluvias e inundaciones en el Caribe Norte, Triángulo Minero y zonas del norte de Jinotega.

"Se esperan marejadas ciclónicas con olas grandes y destructivas entre los dos y cuatro metros de altura, afectando gran parte de la costa de América Central, la península de Yucatán, Jamaica y Colombia durante los próximos días".

Los niveles del agua podrían elevarse entre los 15 a 20 pies por encima de los niveles normales. Puede ser posible que los acumulados de lluvias lleguen a los 500 mm.

Luego que Iota toque tierra serán pocos los cambios, pero se pronóstica un rápido debilitamiento al moverse dentro del territorio nacional.

Para las regiones del Pacifíco como Rivas y Chinandega habrán fuertes lluvias.

Hasta el momento se reporta evacuaciones en 12 comunidades y la movilización de miles de brigadistas para dar asistencia ante la llegada de Iota a Nicaragua.

Por su parte, la Vicepresidenta, Rosario Murillo aseguró que se han logrando evacuar a 40 mil personas en diferentes comunidades y zonas del Caribe Norte de Nicaragua.

"A estas horas sabemos que los vientos que azotan a Bilwi y Puerto Cabezas superan los 180 kilómetros por hora" afirmó Murillo.

También mencionó que cuadrillas de Enacal, Enatrel y socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense se encuentran en la zona de impacto.