Foto Cortesía

Foto Cortesía

Afectaciones en Rivas por lluvias de huracán Iota

En Tola, varias viviendas se inundaron.


Las lluvias derivadas del huracán Iota está dejando graves afectaciones en el departamento de Rivas, específicamente en los municipio de Tola y Potosí.

Pobladores de la zona, además, reportan el desborde del río Ochomogo, que a su vez está ocasionando inundaciones en diversos barrios.

Lea: Huracán Iota se debilita a categoría 1

En imágenes compartidas en redes sociales se puede apreciar cómo el caudal de este rio aumentó, el agua cubrió hasta la cintura de algunos habitantes del sector.

Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) resaltó que desde las tres de la mañana se reportan afectaciones en el departamento de Rivas.

“En la carretera de entrada a Tola hay grandes niveles de inundaciones, se procedió con las movilizaciones preventivas de la población para evitar riesgos de pérdidas de vida, el río Ochomogo elevó su nivel de agua por lo que se procedió a poner en resguardo a las familias de la zona. En el caso de la Isla de Ometepe nos informan que las lluvias han sido leves. En Carazo, en Santa Teresa, las lluvias permanecen moderadas”, dijo González.

El puente de Ochomogo está a punto de desbordarse, el desborde de los ríos en ese departamento ha afectado las comunidades de la Virgen Morena, las Salinas, Limón 1 y 2, Río Grande, Gigante, el Coyol, entre otras. Hasta el momento no se sabe la cantidad específica cuántas familias han sido afectadas porque las autoridades no ha podido tener acceso completo a las comunidades, según reportes.

Además, el Sinapred resaltó que se tienen reportes, sobre todo en la zona del Caribe Norte de Nicaragua, de caídas de arboles, postes de luz, tendido eléctrico, techos de casas que salieron por los aire, no obstante, hasta el momento no reportan pérdidas humanas.

Otras regiones afectadas por las lluvias de Iota son Ciudad Darío (Matagalpa), Sébaco (Matagalpa), Granada, Waslala (Costa Caribe Norte de Nicaragua), La Dalia (Matagalpa), Prinzapolka (Caribe Norte), entre otras comunidades.