Foto Cortesía

Foto Cortesía

Istmo de Rivas en alerta tras crecidas de ríos por lluvias de huracán Iota

Las autoridades mantienen alerta roja en las zonas donde se proyectan los mayores acumulados de lluvia por el alto riesgo de inundaciones y deslaves.


Una larga y tensa noche sufrieron las familias de la Costa Caribe Norte con el paso del huracán Iota, que entró en categoría 5 al país.

El potente huracán colapsó las instalaciones del Tecnológico Nacional (INATEC) en Puerto Cabezas donde se había instalado un hospital improvisado después de que el huracán Eta afectara hace unos días la infraestructura del hospital Nuevo Amanecer.

Los pacientes esta vez tuvieron que ser evacuados y trasladados bajo la intensas ráfagas del huracán a las instalaciones del edificio del gobierno regional.

Lea: Puerto Cabezas y alrededores con serias afectaciones en los servicios de telecomunicaciones

“El personal del hospital junto a la Policía y el Ejército pudo trasladar a 37 pacientes en medio de los ventarrones a las instalaciones del Gobierno Regional y al policlínico y clínicas médicas previsionales. Dentro de los pacientes trasladados bajo la lluvia y los vientos tenemos tres pacientes de cuidados intensivos y dos madres en trabajo de parto, una que dio a luz a la bebé cuyo nombre ya dimos, la otra que está en trabajo de parto y hay otra más", detalló vía telefónica Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

Aunque Iota se degradó la madrugada de este martes a categoría 1 a medida que avanza hacia Honduras, sus fuertes vientos y lluvias continúan haciendo estragos en varias zonas del territorio nacional. Varios poblados del istmo de Rivas al Sur de país amanecieron con serias anegaciones.

En el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, el desborde del Río La Flor impide el paso de personas y vehículos.

Pobladores en Jinotega reportan lluvias desde las 6 de la tarde del lunes que se incrementaron desde la media noche de ese mismo día.

En el municipio de Murra, en Nueva Segovia, Francisco Herrera, alcalde esa localidad, reporta más daños en varios caminos que en días antes había sido afectado por el Huracán Eta.

Las autoridades mantienen alerta roja en las zonas donde se proyectan los mayores acumulados de lluvia por el alto riesgo de inundaciones y deslaves.Una bebé nació mientras el huracán ingresaba al territorio nacional.

Además: Iota podría pasar a tormenta tropical antes de mediodía, dice el Sinapred

En medio del desastre provocado por Iota y Eta, el nacimiento de Algina Elisa Rabath Rivera, una niña miskita, trae un aliento de esperanza, su madre, Stefanny Rivera Bushey, de 27 años, originaria de la comunidad de Krukira la dio a luz la noche de este lunes en el hospital provisional de Bilwi en medio del fuerte azote del huracán.

“Stefanny Rivera Bushey dio a luz a la bebé Algina Elisa Rabath Rivera, a las 7:28 de la noche del lunes, justo cuando empezaban a entrar los ventarrones. Pesó 2 mil 900 gramos, eso es como 5 libras, 6 libras. La mamá es representante de nuestros pueblos originarios etnia Miskita. Y gracias infinitas a Dios la mamá y su bebé están bien. Fueron atendidas en su casa por la especialista del Ministerio de Salud que gracias a Dios tenemos especialistas ahí en Bilwi", señaló Murillo.