Foto Cortesía

Foto Cortesía

Iota pierde fuerza y pasa a ser depresión tropical

El fenómeno continúa su avanza ahora por el territorio de El Salvador


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este miércoles que Iota se moviliza ya por territorio salvadoreño ahora como una depresión tropical.

El poderoso huracán Iota categoría cinco ingresó el día lunes 16 de noviembre en Nicaragua por la zona del Caribe Norte de Nicaragua, en un punto alrededor de Bilwi y Houlover.

Actualmente, la depresión tropical Iota presenta vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Lea: Gobierno de Nicaragua reporta 6 fallecidos producto de las lluvias de la tormenta Iota

“La depresión tropical Iota avanza sobre territorio de El Salvador, se espera que durante el transcurso de la mañana salga al Océano Pacífico y que se continúe debilitando”, señala el Ineter.

Por la ubicación del fenómeno aún se mantienen los vientos del suroeste que estará aportando humedad desde el Océano Pacífico, sin embargo, esto ya inició a debilitarse, por lo tanto las lluvias irán disminuyendo su intensidad y frecuencia de forma paulatina.

“Se esperan algunas lluvias en el extremo Occidental del Pacífico: lluvias ligeras, dispersas y aisladas en la Región Norte y Pacífico Centro así como lluvias dispersas y de corta duración en las Regiones del Caribe”, indica el reporte de las autoridades nicaragüenses.

Además: Istmo de Rivas en alerta tras crecidas de ríos por lluvias de huracán Iota

Iota abandonó territorio nicaragüense el día martes 17 de noviembre a eso de las seis de la tarde dejando tras su paso una serie de cuantiosos daños materiales y hasta el momento un saldo de seis fallecidos, según reportes del Gobierno.