Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 900 mil hectáreas entre territorios indígenas y áreas protegidas sufrieron daños por huracán Iota

Fundación del Río reportan destrucción en los bosques de pino y de árboles propio de los humedales.


Unas 905 mil 031 hectáreas de territorios indígenas y áreas protegidas en el Caribe Norte de Nicaragua sufrieron serias afectaciones tras el paso del huracán Iota por el país, lo que representa el 23% de estos territorios, según un informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río.

“Se han identificado 17 áreas impactadas, que incluyen 15 reservas naturales incluyendo la mayor parte de la Reserva de Biosfera de Bosawas, 1 parque nacional y 1 reserva biológica marina”, resalta un documento elaborado por la organización.

Según Fundación del Río, estas áreas protegidas con ecosistemas frágiles y que fueron afectadas se encuentran a una altura de más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, algunas siendo las más altas del país. Entre los estragos que reportan están destrucción en los bosques de pino y de árboles propio de los humedales

Otras afectaciones que se contabilizan son los deslizamientos de tierra y daños en la vegetación en pisos altitudinales, arrastre de ecosistemas ribereños por crecida de ríos e inundaciones, pérdida y alteración de hábitats de especies, muerte de fauna acuática por poca oxigenación y arrastre de sedimentación en ríos; alteración de ciclos de floración y pérdida de frutos que sirven de alimentación a la fauna.

Según el informe, el huracán impactó directamente a 23 territorios indígenas, los que albergan a un total de 294 comunidades, conformadas por un estimado de 147 mil 459 personas.

“Estos territorios indígenas impactados están clasificados en 6 territorios de la etnia Mayangna, 11 territorios de la etnia Miskitu y 3 territorios conformados por ambas etnias”, agregó Fundación del Río.

Así mismo se tiene reporte de desbordes de la cuenca del río Coco, del río Ulang, río Wawa, río Kukalaya, río Prinzapolka y del río Grande de Matagalpa, donde se asientan estas comunidades.