Foto Cortesía

Foto Cortesía

“Trabajamos con las uñas”, denuncian alcaldías opositoras ante daños del huracán Iota

Así dan asistencia las alcaldías opositoras del norte a los afectados.


Alcaldes opositores de las municipalidades del norte de Nicaragua denuncian que el Gobierno Central les abandonó nuevamente para dar asistencia a los damnificados del huracán Iota.

En el municipio de Murra, en Nueva Segovia, 42 viviendas quedaron semidestruidas por las fuertes ráfagas de vientos, lluvias y deslizamiento de tierras acontecidas tras el paso del fenómeno natural.

“Estos daños han sido más en las comarcas rurales porque hay casitas de adobe, de plástico, y por ende son las más afectadas”, expresó el alcalde de Murra, Francisco Herrera, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La Esperanza, El Rosario, La Selva, San Pedro Arriba, entre otras comarcas se encuentran incomunicadas debido a los severos daños en los caminos.

“Tenemos comunidades completamente anegadas. Los líderes de la zona con palas, piocha y carretillas junto a nosotros como autoridad edilicia buscamos hacer las vías de acceso a mano porque desgraciadamente no habíamos terminado la rehabilitación por lo primeros daños causado por el huracán Eta, cuando se vino este otro huracán”, dijo Herrera.

En el municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, al menos 2,000 manzanas de frijoles, otras 2,000 de maíz y 1,000 de plátanos se perdieron en su totalidad a causa del huracán Iota por lo que hay riesgo en la seguridad alimentaria y se suma el deterioro de caminos que utilizan los productores.

“Ya estamos en plena zafra de la cosecha de todos los rubros y estamos teniendo esa problemática porque no tenemos los recursos, la maquinaria suficiente y principalmente fondos para combustibles y mantenimientos de estas herramientas para hacerle frente a la situación, lo que estamos haciendo para ayudar y dar asistencia es en la medida de nuestras posibilidades”, agregó Oscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma por el partido de CxL.

Además de las pérdidas en las cosechas, hay más de 40 viviendas que fueron destruidas en Santa María de Pantasma por lo que más de 200 personas están en albergues en zonas más seguras del municipio.

“En este momento nosotros estamos dándole alimentación a unas 250 personas y estamos procediendo los campesinos a tratar de mejorar los caminos en la zona de Flor de Pino, Boca del Islam, Los Planes y una comarca que se llama San Luis, ahí con las pocas maquinarias con la que contamos en el municipio buscamos rehabilitar los caminos”, mencionó Gadea.

Las autoridades de estos municipios expresaron que no cuentan con los suficientes recursos económicos para ayudar a reconstruir las casas de las familias afectadas pues al ser alcaldías opositoras desde hace dos años no reciben las transferencias municipales del Presupuesto General de la República (PGR).