Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua contará con 10.7 millones de dólares para dar asistencia por huracán Eta, dice la Unión Europea

En esto consiste el monto:


Nicaragua, miembro del grupo Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), recibirá un monto de 10.7 millones de dólares para dar asistencia a los damnificados por los huracanes Iota y Eta, confirmó recientemente la Unión Europea (UE).

El Gobierno, luego de la situación generada por el paso de estos fenómenos naturales, recibirá dicho pago para “poner en práctica las primeras actividades de emergencia, responder de un mejor modo a las necesidades inmediatas de sus poblaciones y continuar garantizando el acceso a servicios críticos”, según una nota de prensa de la UE.

En 2016, la Unión Europea y el Banco Mundial firmaron un acuerdo para un aporte de 14 millones de euros de la UE a un Fondo Fiduciario con Múltiples Donantes, al que también contribuyen adicionalmente Estados Miembros, para facilitar el acceso de los gobiernos de los países de América Central y la República Dominicana a un seguro de bajo costo y alta calidad para riesgos de catástrofes.

Actualmente en la región son miembros de CCRIF Nicaragua, Guatemala y Panamá; cuyas cuotas de afiliación también contribuyen a la sostenibilidad financiera de la institución.

“La Unión Europea es consciente de la vulnerabilidad de la región centroamericana frente a las amenazas naturales, exacerbadas por los efectos del cambio climático, y de los altos costos de la rehabilitación y reconstrucción posterior a desastres. Por ello, estamos comprometidos y apoyamos a los países de la región para que puedan fortalecer su resiliencia frente a desastres naturales”, dijo Pelayo Castro, embajador de la UE en Nicaragua.