Foto Cortesía

Foto Cortesía

Accidente en Waslala: uno de los más trágicos en la historia de Nicaragua

Nunca en un solo accidente de tránsito se habían reportado la muerte de 19 personas.


Un accidente de tránsito en la comunidad Ocote-Tuma, en el municipio de Waslala, en la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, provocó el fallecimiento de hasta el momento 18 personas.

Una nota de prensa de la Policía Nacional sobre el hecho señala que el accidente ocurrió a eso de las 3:00 de la tarde del lunes 23 de noviembre, luego que el vehículo, un camión de transporte, presentara un desperfecto mecánico.

El camión, placa MT446 cuya ruta era el municipio de Waslala a la comunidad Yaró, se volcó y dejó como resultado la muerte de 19 personas, entre ellas 12 mujeres (1 niña) y 5 varones.

Según las autoridades, unas 25 personas resultaron lesionadas, quienes fueron trasladas de urgencia al Hospital Ventura del municipio de Waslala.

“El accidente ocurrió en el sector de La Montañita, Ocote-Tuma, a 15 kilómetros de Waslala. El camión tenía fallas, se dice hasta ahora que se le fueron los frenos y no pudo ser controlado por su conductor, dándose vuelta”, explicó Pedro Haslam, secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este accidente en Waslala se cataloga como una de los más trágicos en la historia del país, pues nunca en un solo accidente de tránsito se habían reportado la muerte de 19 personas. En Rivas, en el año 2018, 12 personas fallecieron en otro trágico accidente en Rivas.

Accidentes de tránsito: ¿emergencia de salud pública?

El 2016 fue uno de los años donde se reportaron un mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito: un corte realizado por la Policía Nacional hasta el 28 de diciembre de ese año cifraba las muertes en 780 personas.

En 2017, el 20 de octubre, cinco personas murieron luego que un menor de edad en estado de ebriedad se estrellara contra dos postes de luz para finalmente impactar contra un muro en una carretera de Chinandega.

En octubre de 2019, otro accidente de tránsito que tuvo lugar en la carretera Malpaisillo-León dejó como resultado la muerte de seis personas. La tragedia ocurrió, según la información de socorristas y bomberos, cuando el conductor del bus perdió el control tras salirse de la carretera y se estrelló contra un muro. En el bus viajaban más de 50 personas.

Pero fue en 2010, para la temporada de Semana Santa, cuando sucedió otro de los accidentes más catastróficos en la historia del país: 12 personas murieron en un accidente en el kilómetro 118 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector conocido como La Virgen, en el departamento de Rivas. Una camioneta impactó contra un taxi y luego contra un bus, dio varios giros hasta finalmente acabar con la vida de 12 ciudadanos.