Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Remiten a juicio oral y público a periodista independiente

El juicio contra el periodista se ejecutará el próximo 18 de diciembre.


El periodista y director de la plataforma digital Boletín Ecológico, David Quintana, pasa a engrosar la lista de comunicadores que este año han sido llevados ante la justicia nicaragüense: este próximo 18 de diciembre fue remitido para el inicio del juicio oral y público por la acusación de “injurias y calumnias”

La abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y representante de Quintana, explicó que solicitaron la extinción de la acción penal y apelarán por la negación del trámite de excepción.

“El proceso se dirigió hasta el día de hoy, por lo tanto desde la fecha que se dieron los supuestos hecho a esta fecha ya han pasado 5 meses y 6 días, y por la querella de injurias y calumnias se prescribe que se tiene que aceptar una acusación hasta los 30 días después del delito, entra en total contradicción a lo que establece la Ley”, dijo Oviedo.

La abogada considera ilegales las medidas cautelares impuestas a Quintana, como son la retención migratoria y la presentación periódica cada 15 días a firmar a los Juzgados de Managua.

Quintana pidió a las familias nicaragüenses tener en cuenta a los comunicadores independientes que aún siguen en su labor.

“A mí me resta decirles que el medio de comunicación Boletín Ecológico va a seguir trabajando de lado del pueblo y de quien lo solicite” aseveró el periodista.

La acusación en su contra, según Quintana, fue puesta por un extrabajador de un medio de comunicación oficialista y la esposa del mismo a raíz de una transmisión donde una familia anunciaba que iba a proceder con un desalojo contra dicho extrabajador pues este le debía un dinero de un arrendamiento.