Foto Cortesía

Foto Cortesía

Femicidios en Nicaragua: “impunidad prevalece antes que la justicia”, aseguran activistas

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año los 25 de noviembre, activistas en Nicaragua coinciden en que el femicidio se ha convertido en el principal verdugo de las mujeres en el país, en la mayoría de casos la impunidad ha prevalecido antes que la justicia, según organizaciones feministas.

Al menos 293 mujeres han muerto por femicidio en Nicaragua en los últimos 5 años, de acuerdo a datos de Católicas por el Derecho a Decidir.

“En Nicaragua nos encontramos en un dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad, dejando en total desamparo la vida de las mujeres y niñas, liberando a violadores, agresores y femicidas mientras persigue y reprime a las defensoras de derechos humanos y todo ciudadano que exija respeto de los derechos constitucionales”, afirmó Mejía.

Para estas organizaciones, la decisión del gobierno de reactivar las Comisarías de la Mujer es sólo un acto de "politiquería" y no es suficiente para acabar con el problema de raíz.

“No significa que el hecho de que tengás una Comisaría abierta realmente con eso estés garantizándole o brindándole protección a las mujeres. ¿De qué nos sirve que llegue la policía cuando ya la mujer está muerta, si la policía no acude cuando las mujeres los llaman o van a poner una denuncia?", cuestionó Marlín Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Sierra dijo que este año ha sido uno de los más dramáticos para las mujeres víctimas de la violencia y que evidencia el estado de desprotección en la que se encuentras las féminas por parte de las autoridades.

“Ha habido mucho sadismo, más odio en relación a los crímenes que se han cometido. Hemos visto que además de ejercer la violencia sexual, después las asesinan, las degollan, las desmiembran. Se ha venido incrementando en estos últimos tres años la violencia y se ha venido visualizando ese sadismo contra las mujeres”, señaló.

De los 69 femicidios ocurridos en lo que va de este año, sólo 35 han llegado al sistema judicial, según las organizaciones.

Según activistas, que estos casos hayan llegado hasta los tribunales no necesariamente significa que se garantizará acceso a la justicia, pues “podrían pasar décadas engavetados, o podrían salir libres los agresores como pasó este año que fueron soltados más de 2,000 reos acusados de femicidio y violación”.

Las feministas llamaron al gobierno a garantizar atención a las mujeres en aquellas regiones del país más afectadas por los recientes fenómenos naturales.