Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año y navidad en medio de una pandemia

La OPS advirtió sobre el aumento de casos de Covid-19 si la población no celebra de forma responsable las fiestas de navidad y fin de año.


Con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, el número de nuevos contagios por Covid-19 en la región de las Américas fácilmente puede incrementarse a cifras insospechadas si la población no mantiene las medidas de prevención para celebrar de mañanera responsable, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A vísperas de estas actividades, el número de nuevos contagios de Covid-19 en esta región ya sumaban los 1,500 millones de casos este jueves de acuerdo al último balance que publicó la OPS esta semana.

Lea: ¿Qué tan seguro es tomar un vuelo por vacaciones en medio de la pandemia?

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que “durante una pandemia no hay nada que se parezca a una temporada navideña de fiestas libres de riesgos” y advirtió que “en cualquier reunión, en cualquier viaje de compras, en cualquier viaje, corremos el riesgo de propagar el virus”.

El funcionario instó a la población a sopesar cuidadosamente sus opciones y a seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias nacionales. No obstante, en Nicaragua, desde que inició la pandemia, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha promovido actividades masivas y se ha negado a ordenar una cuarentena nacional.

A pesar del riesgo, la OPS manifestó que se pueden garantizar algunas medidas comunes que de manera estricta todos los países pueden adoptar para que las festividades sean lo más seguras posibles. Por ejemplo, suspender todo tipo de actos masivos y aglomeraciones en procesiones, iglesias y otros espacios.

“La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a aquellos países que tienen una transmisión generalizada del virus deben seriamente posponer o reducir todas estas aglomeraciones. Este no es el momento para poder celebrar esas reuniones masivas y aglomeraciones, cada país, cada ciudad, y cada comunidad debe basar sus decisiones sobre cómo acoger y cómo celebrar estos eventos públicos con todos los datos disponibles, especialmente datos que muestren que el virus se está propagando y si los sistemas sanitarios tienen capacidad suficiente para mantenerse al ritmo de esos casos”, subrayó.

Recomendaciones

En el caso de los servicios religiosos estos deben celebrarse en exteriores si es posible o en tamaño limitado cuando no sea así. Para las reuniones en lugares cerrados y más pequeños afirmó que pueden ser especialmente riesgosas porque aglutinan a grupos de personas jóvenes y de mayor edad de diferentes hogares en la que quizás no todos estén acatando las medidas de prevención de la infección.

Barbosa sugirió que este tipo de reuniones también deben celebrarse en exteriores en la medida de lo posible y” los participantes deben llevar cubre bocas y mantener la distancia social. Si se celebra en interiores hay que limitar el tamaño del grupo y seleccionar áreas bien ventiladas que pueden ayudarnos a reducir la exposición”.

La doctora Josefina Bonilla, experta en salud pública, señaló que ni con la familia cercana debe existir la confianza de descuidar las medidas preventivas ante la pandemia.

“La recomendación siempre es el uso de mascarillas, el distanciamiento social es clave, en toda reunión debe haber espacio amplio y con pocas personas, a veces creemos que estamos protegidos solo porque somos familias, pero no podemos relajarnos en las medidas”, expresó Bonilla.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, recomendó no ejecutar reuniones de más de 15 personas y quienes posean alguna enfermedad respiratoria o hídrica se abstengan de participar.

“La persona con tos, con fiebre, catarro o diarrea, tiene la responsabilidad social y familiar de aislarse, pero sobre todo evitar el toque de manos. Buscar distanciamiento social es lo mejor”, dijo Ramírez.

El epidemiólogo, afirmó que quienes también deben abstenerse de estas actividades son las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, pues son las más vulnerables ante el virus.

La OPS manifestó que si está considerando viajar fuera del país, recomienda que la opción más segura es quedarse en casa, pero si no desiste del viaje, puede realizarse la prueba de Covid-19 pocos días antes de salir del país, sin embargo, la OPS llamó a no confiarse porque que si la prueba se aplica muy temprano esta puede arrojar un resultado de falso negativo.