Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Denuncian falta de atención médica para dos presos políticos con cáncer

En Diciembre, familiares realizarán una serie de actividades pidiendo la liberación de más de 118 presos políticos.


Dos reos políticos diagnosticados con cáncer y que actualmente guardan prisión en el Sistema Penitenciaron Nacional Jorge Navarro, conocido como la “La Modelo”, no han recibido ningún tipo de atención médica por sus condiciones, denunciaron recientemente sus familiares.

Los reos políticos con cáncer responden a los nombres de Denis Ramón Chavarría, originario de León, y Caleb Antonio Toruño, de Nagarote.

La organización “Mesa de trabajo por los presos políticos, justicia y libertad”, también confirmó que la salud de ambos presos se encuentra delicada, por lo que demandan su pronta liberación.

Rosa Ruiz, familiar de un preso político, explicó que uno de los detenidos padece de cáncer en los huesos. En dos ocasiones a este reo político se le ha dislocado el brazo, según una información preliminar que maneja Ruiz.

Ruiz lamentó que persista el hermetismo de parte de las autoridades para conocer el estado de salud real de los presos políticos.

“No han tenido la atención médica necesaria, uno de ellos está necesitando una cirugía (Denis) hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional para que busquen la manera de hacer una revisión a estos dos reos políticos”, dijo Ruiz.

Unos 118 reos políticos se encuentran en las cárceles del país por participar en protestas antigubernamentales, por lo que familiares realizarán una serie de actividades pidiendo su liberación a través de la campaña “Navidad sin presos políticos”.

“Vamos a estar promoviendo acciones en las calles, pero por motivos de seguridad las invitaciones se estarán dando a conocer un día antes, seguiremos insistiendo con las denuncias a nivel internacional”, expresó Guillermo Íncer, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Íncer explicó que de forma virtual estarán convocando a “protestas en línea” para continuar exigiendo la liberación de reos políticos y buscarán todos los mecanismos para que el Gobierno permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.