Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿A qué distancia se puede estar seguro de los gases y cenizas que expulsa el Volcán Telica?

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene vigilancia sobre este coloso.


Aunque la actual actividad del Volcán Telica, en el departamento de León, no representa un mayor peligro para los pobladores de la zona, para el geólogo Eduardo Mayorga, se debe estar preparados ante cualquier emergencia que surja y tener listos cada uno de los instrumentos necesario para proceder con una evacuación.

El lunes, el volcán Telica realizó al menos 50 explosiones entre gases y cenizas, que a juicio del geólogo se trata de una actividad moderada.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene vigilancia sobre este coloso.

“Por el momento la única amenaza que existe es con la caída de ceniza, la ceniza va a llegar a diferentes poblados en dependencia de la dirección del viento, por eso lo aconsejable es no acercarse al volcán. Hay que mantener una distancia de por lo menos unos 2 kilómetros a partir de la fuente de emisión del cráter porque los proyectiles balísticos pueden caer a esa distancia, si la actividad aumenta los proyectiles balísticos caerán entre 5 a 2 kilómetros de distancia”, especificó Mayorga.

El experto puso como ejemplo la intensa actividad sísmica que se registró en años anteriores en el Volcán San Cristóbal, cuyos proyectiles balísticos llegaron a impactar en el ganado en un radio de cinco kilómetros del lugar.

Mayorga explicó que las afectaciones actuales por la caída de cenizas de forma constante, pero leve, puede provocar daños mínimos en la agricultura, en las viviendas y en salud de los pobladores de la zona.

“El volcán está en un proceso de exhalación, la cenizas están cayendo en dependencia de la dirección e intensidad del viento, puede caer cerca del volcán o puede suceder lo inverso, es decir, puede que haya personas que estén cerca y no sientan las cenizas porque estas en dependencia de los vientos pueden llegar a lugares más lejanos; eso puede causar daños en las plantaciones, en los depósitos de agua naturales o artificiales”, dijo Mayorga.

El especialista aseguró que las comunidades que podrían ser afectadas están identificadas desde la décadas de los 80 en los planes de prevención y mitigación de amenazas naturales que ahora maneja la Defensa Civil y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, informó este martes que continúan las pequeñas explosiones de gases con expulsión de ceniza.

“Llevamos 309 explosiones, la mayoría de cenizas depositadas en la parte suroeste de la ladera del volcán y en algunas comunidades cayeron cenizas, estamos pendientes, vigilantes, atentos y sobre todo protegiéndonos”, mencionó Murillo.