Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Médicos independientes brindan consejos para celebrar La Purísima en tiempos de pandemia

La iglesia solicitó realizar obras de caridad este 2020.


Aunque la iglesia católica de Nicaragua recomendó a los feligreses celebrar en familia La Purísima en honor a la imagen de la Inmaculada Concepción de María, médicos independientes advirtieron que de invitar a más personas es necesario implementar todos los protocolos de seguridad a fin de evitar el aumento de casos por la enfermedad del Covid-19.

La doctora Josefina Bonilla, salubrista, pidió realizar la celebración religiosa en un lugar amplio y que posea buena ventilación, donde se pueda garantizar el distanciamiento social entre cada persona.

"Hay que pensar en la mejor colocación para el altar, por lo general hacíamos antes La Purísima dentro de los hogares, esta vez es mejor evitarlo, busquemos el patio, no importa que sea de tierra, lo regamos con agua para que la tierra se ponga sólida, pero es necesario un lugar abierto y si el patio lo es, será el lugar indicado", expresó Bonilla.

La salubrista explicó que este año La Purísima debe ser a puerta cerrada, es decir, mediante invitación. El punto es contar con la cantidad mínima de personas, de ahí la solicitud de la iglesia para que sea únicamente una fiesta familiar; o en su lugar realizar actos de caridad para estas fechas.

"A veces creemos que por ser nuestros familiares no nos pueden contagiar, esto no es así, aunque seamos familias quien no se cuida es un foco de contagio. Lo recomendable es exigirle a las personas que invitemos llevar mascarillas, de lo contrario no dejarlo ingresar, tampoco está demás tener mascarillas extras para aquellas personas que quieran ser parte de la celebración y no traigan consigo este recurso", enfatizó Bonilla.

Si en lugar de hacer La Purísima la gente prefiere hacer actos de caridad, los médicos exhortan a la población usar siempre las mascarillas, llevar alcohol gel, agua potable y jabón liquido para el lavado de manos.