Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS pide al Gobierno descentralizar las pruebas de Covid-19

La OPS dijo estar trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) y otros actores para que las pruebas sean liberadas.


El Gobierno de Nicaragua debe descentralizar el acceso a la prueba del Covid-19, insistió nuevamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aplicar el test a cualquier caso sospechoso del virus es clave para identificarlos, mejorar el control epidemiológico y reducir la transmisión, evitar casos graves y hospitalizaciones, según esta organización, especialmente, en un país que está frente a la amenaza de una segunda ola de contagios.

“A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas como a todos los demás países”, afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

Esta semana, en su informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en la región de las Américas, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que “se necesitan acciones enérgicas del gobierno para garantizar las pruebas, también aislar a los pacientes y casos sintomáticos y lograr la cuarentena de sus contactos. Tenemos las herramientas a nuestro alcance, por favor utilicémoslas”, instó.

Por su parte, Ugarte señaló que en este sentido están trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) y otros actores para que las pruebas sean liberadas y puedan aplicarse a la mayor cantidad posible de pacientes sintomáticos.

“Cuando las pruebas son centralizadas y la información no se provee a tiempo es muy difícil tener un conteo adecuado de los casos. Los Gobiernos que protegen a su población informan de esos resultados inmediatamente”, manifestó Ugarte.

Precisamente la falta de datos precisos oficiales sobre el comportamiento de la pandemia en Nicaragua, ha sido una de las principales quejas que ha tenido la OPS desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ugarte destacó que en el caso de Centroamérica, los países que cuentan con un sistema de salud sólido como es el caso de Costa Rica, El Salvador y Honduras han “descentralizado las pruebas y muchos incluso han autorizado a laboratorios privados a que la realicen".

“Consideramos que luego de los huracanes y luego de los proyectos que se están desarrollando en Nicaragua, la descentralización de la prueba va ser uno de los signos principales del compromiso multi-institucional para controlar el Covid-19 en Nicaragua”, agregó.

En el país a pesar que el gobierno ha recibido importantes donativos de pruebas para la detección del virus, el acceso a ellas en el sistema público de salud es casi nulo.

Actualmente, la prueba se vende a un costo de US$150 dólares a los nacionales que necesiten viajar a un país donde se les exija un resultado negativo de la enfermedad.