Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua confirma derrumbe en mina artesanal en Río San Juan

La noticia fue confirmada esta tarde por Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.


De forma preliminar, al menos 16 mineros quedaron soterrados tras ocurrir un derrumbe a mediodía de este viernes en una mina artesanal ubicada en la comarca La Esperanza Número 2, Finca Los Vallejo, municipio de San Carlos en el departamento de Río San Juan, al sur de Nicaragua.

El derrumbe sucedió a eso de las 11:30 de la mañana.

La noticia fue confirmada esta tarde por Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua en su acostumbrada alocución.

"Nos acaban de comunicar desde Río San Juan, comunidad La Esperanza, que se está trabajando en un derrumbe en una mina artesanal y esperamos no tener mayores desgracias", dijo Murillo.

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento exacto cuando ocurre el hecho. Varios hombres con cuerdas en mano trabajan para rescatar a los güiriseros que quedaron bajo los escombros.

Los güiriseros son las personas que se dedican a la extracción de oro de forma artesanal.

De manera extraoficial se conoció que autoridades locales han activado los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) que se han desplazado a la zona con brigadas de rescate, ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) y bomberos.

Amaru Ruiz, director ejecutivo de la organización ambientalista Fundación del Río, señaló que este derrumbe ocurrido en Río San Juan es resultado de la falta de control por parte de las autoridades de gobierno sobre la actividad minera ilegal en dicha zona.

“Una de las cosas que nosotros hemos venido denunciando desde 2016 es que más de 100 molinos y puntos de extracción minera están en San Carlos y El Castillo y es una actividad que se ha desarrollado en la venia de las instituciones porque las instituciones siempre han sabido, pero hasta que pasan estas cosas es que hay una alerta”, dijo.

Ruiz se mostró confiado en que esta no sea “una situación catastrófica de muertos por las condiciones del terreno y porque no fue mucha la cantidad (de tierra) que se derramó”, no obstante, afirmó que trabajan en obtener información más precisa con integrantes de la fundación que se han desplazado a la zona del derrumbe.