Así avanzan los preparativos para la tradicional “lavada de la plata” en El Viejo

La actividad tiene lugar cada año los 6 de diciembre.


La Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, en el municipio de El Viejo, en Chinandega, se prepara 2020 para la tradicional “lavada de la plata” en un año marcado por el contexto de la pandemia del Covid-19.

Este 2020 se conmemoran 458 años de esta tradición, la cual consiste en limpiar los tesoros de la Virgen del Trono, en su mayoría elaborados de plata. Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades eclesiásticas de esa localidad realizará la lavada de la plata bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Según monseñor Jaime Ramos, rector Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, este año la lavada de la plata tendrá una variación en sus horarios, pues iniciará después de la misa matutina, que se realiza a las 7 de la mañana.

"Luego se interrumpirá por la misa solemne, y continuará todo el día, recordemos que antes la lavada de la plata era a las 11 de la mañana, este 2020 para que esté un poco más descongestionado y la gente venga a la hora que pueda la actividad iniciará más temprano", dijo Ramos.

Como medida de prevención por la enfermedad del Covid-19, se exigirán a cada feligrés portar su mascarilla ante de ingresar al templo y así puedan ejecutar la tradicional lavada de la plata. Asimismo, para quienes no traigan esas mascarillas se habilitará un puesto donde puede solicitar una y habrá a disposición de cada asistente alcohol gel y jabón líquido.

"La lavada de la plata va a ser en la capilla del Santísimo. Los fieles de una manera muy ordenada pasarán saludando a Jesús Sacramentado, no queremos aglomeraciones ya que el espacio para esta actividad no es abierto", mencionó Ramos.

Pese a la crisis sanitaria, durante la novena en honor a la Inmaculada Concepción están asistiendo bajo estrictas medidas de bioseguridad los devotos católicos quienes pagan un favor recibido por la intercesión de la madre de Dios.

Diana Velásquez y su esposo, Marlon José Paíz, llegaron a agradecer a la Virgen del Trono porque pese a que ambos se infectaron de Covid-19 en los momentos más cruentos de la pandemia, lograron curarse; además pese a que le detectaron un cáncer en el estómago al patriarca de la familia, este se siente en condición estable.

"Ella (la Virgen) ha sido intercesora de mis peticiones, por la salud de mi familia, mis hijos, mi esposo, pasamos estas grande dificultades este año y pese a eso nunca sentimos que nos dejara solos", manifestó Velásquez.