Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Festividades marianas con poca aplicación de medidas preventivas ante el Covid-19, dicen médicos independientes

Los expertos evidenciaron que gran parte de la población salió "a gritar" sin tomar en cuentas las medidas de seguridad.


Las festividades marianas que se desarrollan a principios del mes de diciembre en Nicaragua se desarrollaron con pocas medidas de bioseguridad por gran parte de la población nicaragüense, refieren médicos independientes.

En el peor de los casos, durante la tradicional Gritería y La Purísima la ciudadanía no aplicó ninguna medida para evitar contagiarse de Covid-19.

Según el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), quienes no aplicaron debidamente estas medidas; de haberse contagiado sentirían los primeros síntomas a partir de la última semana de diciembre o inicios de enero de 2021.

"Se observó que buena cantidad de la población andaba sin su mascarilla, estas aglomeraciones son las que aumentan el riesgo de transmisión, en dos o tres semanas veremos un aumento de casos en esas personas que no aplicaron las debidas medidas, quienes sí lo hicieron pueden sentirse tranquilas, pero es propicio no descuidarnos en ningún momento”, dijo Borgen.

El médico informó que sobretodo en los hospitales de las zonas rurales se está observando un rebrote de casos.

"Hemos notado que lo que defiende a Nicaragua es que la pirámide poblacional es bastante joven y quienes participan en esas festividades son precisamente ellos, entonces se espera que esos contagios sean leves y hasta pasen inadvertidos, hasta podrían pensar que es una gripe común", expresó Borgen.

Josefina Bonilla, experta en salud pública, especificó que el hecho de ir a gritar este 7 de diciembre sin tomar en cuenta la distancia social, el uso de las mascarillas y/o protectores faciales incrementó el riesgo de contagios en las filas donde se celebró dicha actividad religiosa.

“Es mayor el riesgo si la gente se ha expuesto sin guardar una distancia física, tengamos en cuenta que se pueden presentar nuevos casos asintomáticos, aquí el problema es que se nos ha negado la posibilidad de tener las pruebas para realmente verificar y saber por dónde anda este virus”, recordó Bonilla.