Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa anuncia Plan Nacional de Salud para evitar "enfermedades de temporada"

Desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de diciembre de este año, Nicaragua suma 5,887 casos positivos de Covid-19.


A vísperas de las festividades de navidad y fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional del Acciones de Salud para “continuar protegiendo la salud y la vida de las familias nicaragüenses”.

Aunque el gobierno no enfocó específicamente este plan en la prevención y atención del Covid-19, el anuncio se hizo en un escenario de múltiples rebrotes que experimentan distintos países del mundo y tras varios días de que expertos hayan advertido de una posible segunda ola de contagios en Nicaragua con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año y ante la falta de medidas de prevención por parte del gobierno.

Lea: Estos son los 10 países de América Latina que no pagarán por una vacuna contra el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de diciembre de este año, Nicaragua suma 5,887 casos positivos de Covid-19 y 162 fallecidos, de acuerdo al último balance del Minsa. No obstante, hasta el 9 de diciembre, el Observatorio Ciudadano registró 11,557 casos sospechosos de Covid-19 y 2,822 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 en todo el país.

El plan, según la ex ministra y asesora de salud, Sonia Castro, se extenderá desde este 14 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021 y estará orientado a visitas de acompañamiento desde el nivel central en algunos municipios y departamentos del país, hospitales, en particular en aquellos lugares donde se observe incrementos de enfermedades propias de la temporada, como dengue, leptospirosis, enfermedades respiratorias y diarreicas.

“Igual, los procesos respiratorios, aquellas personas que tengan procesos respiratorios sospechosos o que han sido confirmados para alguna enfermedad, también nosotros (vamos a) visitar a su familia, asegurar que están cumpliendo el protocolo del proceso de atención y a la vez también los alrededores de esta casa para poder nosotros ir dándole atención debida a cada persona, a cada familia y en la comunidad donde estén presentándose los casos”, indicó Castro.

Por otro lado, la asesora manifestó que el Minsa continuará con el seguimiento y vigilancia de los viajeros con la exigencia de la prueba negativa de Covid-19 para todos aquellos que deseen ingresar al país.

El Minsa mantendrá el monitoreo del estado de salud de aquellos viajeros que ingresen al país durante los primeros 14 días de estadía.

“Vamos a continuar llamando a los viajeros o haciendo visitas para aquellos casos que tengamos que darle seguimiento”, detalló.

Carolina Dávila, ministra-asesora para asuntos del SILAIS Managua, informó que todas las unidades de salud mantendrán la atención a la población con normalidad y garantizarán la toma de muestras para todos los pacientes que necesiten alguna atención por enfermedad epidémica, “llámese procesos respiratorios, llámese dengue, leptospirosis. Vamos a garantizar los laboratorios que estén abiertos para garantizar esa lectura y toma de las muestras”, expresó Dávila.

La ministra instó a la ciudadanía a mantener medidas de prevención ante el coronavirus como el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos, la desinfección de superficies y objetos, sobre todo en estos días donde las personas suelen participar de muchas reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

“También es importante que cuando acudamos a estos lugares, actividades religiosas, guardemos el debido distanciamiento que debemos de tener entre las personas”, recomendó.

Contradictoriamente, estas recomendaciones del Minsa no coinciden con el llamado constante que ha hecho el gobierno para que la población participe en actividades públicas que ha organizado en todo el país en el marco de las festividades de navidad.

Además: Recomiendan no aplicar vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech a pacientes con historial de alergias severas

“Aquí en Nicaragua siempre hemos celebrado estas fiestas de diciembre, La Gritería, las navidades y el fin de año, como familia, y siempre hemos celebrado la dicha de la paz, porque es lo que siempre hemos querido, y por esa paz luchamos ayer, luchamos hoy, defendemos la paz hoy y tenemos futuro porque Dios dispone a los pueblos, a las familias, viviendo en paz y buena voluntad”, comentó la vicepresidente Rosario Murillo.

No obstante, Murillo, manifestó que “hay que seguirse protegiendo, seguir tomando las medidas, seguir aplicando las medidas de protección de distancia, y no solo frente al Covid-19, sino también al dengue, frente a las enfermedades de este tiempo, sobre todo las respiratorias, que no son necesariamente Covid-19, porque son enfermedades o padecimientos estacionales, pero para personas adultas mayores son un riesgo, para los niños son un riesgo, una neumonía, aunque no sea una neumonía perniciosa, es de peligro, de riesgo, así que tenemos que cuidarnos frente a estos tiempos que son un poco más frescos”.