Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Rebrote de Covid-19 en Nicaragua ya empezó, dice epidemiólogo

Los rebrotes son casos leves y sin hospitalización, dice el experto.


Según especialistas, el rebrote de Covid-19 en Nicaragua empezó con casos leves de los cuales la mayoría han sido enviados a sus hogares, pero sin el debido seguimiento y atención del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, el nulo acompañamiento del Minsa a los pacientes contagiados puede generar nuevamente la automedicación de los nicaragüenses, representando un riesgo mayor para los afectados por la pandemia.

“El Minsa debería de tener presencia en cada una de las casas asegurando el tratamiento, pero lo que pasa en realidad es que los nicaragüenses tienen que comprar el medicamento y buscar por su cuenta la atención médica y hasta los tanques de oxígeno, entonces la gente no tiene apoyo”, dijo Ramírez.

En distintos hospitales las salas con infectados por Covid-19 se encuentran reactivadas, según el especialista la idea es no llenarlas con pacientes leves y moderados, de esta manera no se percibirá un alto número de contagios.

El epidemiólogo teme que esta falta de seguimiento del Minsa sea una nueva etapa de la búsqueda de inmunidad de rebaño en Nicaragua, el problema es que no existen condiciones para la aplicación de este control epidemiológico.

Ramírez explicó que para la inmunidad de rebaño se debería poseer las vacunas y ejecutar la inmunización en el 80% de la población, lo que sería un modelo correcto, sin embargo, lo que está haciendo el Minsa al enviar al infectado a casa sin control, es la búsqueda de inmunidad activa con exposición al virus.

“La infección se está expandiendo en toda la comunidad y en todo el territorio nacional sin control absoluto, lo que va generar más gente vulnerable en los diferentes municipios, los diferentes barrios y comarcas”, enfatizó Ramírez.

Los médicos advierten que la reciente visita de nicaragüenses a balnearios y otros sitios turísticos del país estos días de navidad y fin de año podría traer un aumento en los casos de esta pandemia para la segunda semana de enero del 2021.

“El problema es que las aglomeraciones en estos lugares facilita la transmisión del virus, por eso al cabo de dos semanas que eso sería en la segunda, tercera y cuarta semana del mes de enero aumentarán los casos, por eso insistimos siempre en evitar salir de la casa si no es necesario y si se va a salir que sea las menos personas posibles”, expresó Jose Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense.