Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector panificador pide eliminar cargas tributarias este 2021


El sector panificador de Nicaragua pide se le incluya en cualquier diálogo del sector privado con el Gobierno de Nicaragua para buscar la realización de las reformas fiscales que recientemente anunció Bayardo Arce, asesor en temas económicos del ejecutivo, en una entrevista exclusiva a VOS TV.

Según Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), las reformas fiscales encarecieron algunas materias prima para elaborar el pan de mayor consumo nacional.

“Tenemos que el aceite y la levadura son los únicos productos que están exentos por ley, al menos 70 artículos, algunos son secundarios por ejemplo exonerar la pasa, ese es un producto que no lo consume el barrio todos los días, no lo necesitamos, lo que requerimos es poner 10 o 12 productos exentos para nuestro sector”, dijo Estrada.

Estas cargas tributarias les ha llevado a reducir el tamaño de sus distintas presentaciones de pan, durante la temporada de Navidad y fin de año, en estas fechas el sector panificador logró una leve recuperación del 30% en sus ventas, esto en comparación al período del 2019.

“Hay panaderos que incluso llegaron casi al 100% de sus ventas, esto porque el precio es mejor que cualquier producto importado y segundo por la calidad que estamos logrando gracias al nulo uso de persevantes, que si los usan los panes importados”, finalizó Estrada.