Foto Cortesía.

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Reclamos por excesivos costos en la tarifa energética encabezan la lista de quejas durante el 2020

Durante este 2020, Consultoría de Gestor al consumidor recibió 410 denuncias contra DisNorte- DisSur.


Este año fue catalogado como crítico para los consumidores y usuarios nicaragüenses de acuerdo al informe que brindan organizaciones que trabajan en defensa de los consumidores.

Las mayores incidencias de denuncias se dieron en las áreas de energía eléctrica, agua potable y denuncias contra entidades financiera.

Consultoría de Gestor al consumidor recibió 410 denuncias contra la entidad generadora de energía eléctrica en el país, que incluyen consumo excesivo, arreglos de pagos, entre otras.

De estas denuncias 195 casos obtuvieron una respuesta a favor de los consumidores lo que representa un 47.7% de las denuncias, refleja el informe de cierre de año de la entidad.

“Con el caso de la energía eléctrica, DisNorte- DisSur, sigue violentando los derechos de los consumidores al no emitir las resoluciones cuando se interponen los reclamos ante la empresa distribuidoras. Significa que te obligan a hacer arreglos de pagos para que pagues las facturas que están en reclamo”, denunció Rubén Arriola de Consultoría de Gestor al consumidor.

Con menor incidencia, Consultoría también registró 187 denuncias contra Enacal, de los cuales 80 fueron resueltos a favor de los consumidores lo que representa un 48% de respuesta para los denunciantes.

Las microfinancieras bancos y otras entidades financieras también fueron denunciadas por los consumidores y usuarios por violación a sus derechos humanos, aunque hubo un menor índice de respuesta de parte de estas entidades a los usuarios, pues solamente se lograron resolver un 30% de casos resueltos, es decir únicamente 48 resoluciones a favor de los clientes.

“El año que estamos culminando para la Consultoría de Gestor al Consumidor ha sido un año catastrófico para los consumidores sobre todo por la vulnerabilidad en que hemos caído sobre nuestros derechos. El estado está en la obligación de tutelar los derechos de los consumidores”, urgió Arriola.

Año con año estás entidades hacen un llamado a los comercios a no especular sobre los precios de los productos, ya que el principal afectado tanto para el servicio y consumo es el cliente final o la ciudadanía en general.