Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua entre los países con bajo nivel de progreso social alcanzado en 2020, según informe

La nación se encuentra en la posición 105 de 166 países. Estas son las razones.


Nicaragua se encuentra entre los países con bajo nivel de progreso social alcanzado en el año 2020, asegura informe de la revista económica Economist Vision.

El país ocupa la posición número 105 de 166 países analizados con una baja puntuación 64 y la principal debilidad que presenta, en materia del acceso a la educación avanzada, seguridad personal, derechos humanos, inclusión de los diferentes sectores sociales y económicos y el acceso a la información.

“Estos índices son los más bajos que presenta Nicaragua y eso no significa que un crecimiento del PIB puedan mejorarlos, significan políticas desde una perspectiva muy distinta para mejorar un país que tiene mucho que ver con fundamentos institucionales”, expresó Alejandro Araúz, economista.

Este análisis desarrollado por organización mundial Social Progress Imperative, estudia 12 pilares de cada uno de los países integrado en informe, entre ellos los derechos humanos, libertad de decisión , acceso a la información, acceso a la educación avanzada, la nutrición, agua y sanidad, acceso a la información, entre otros.

Según Araúz Nicaragua no podrá mejorar su funcionamiento social y económico, aunque su Producto Interno Bruto aumente a 10% o hasta 12%, por el contrario, se deben los pilares sociales, la consolidación de la democracia y la condición de derechos humanos para que se “correlacionen con un crecimiento económico adecuado”.

El estudio también resalta que Nicaragua ha avanzado en temas de calidad ambiental, la nutrición, la salud con la implementación de jornadas de vacunaciones, el acceso al agua y la energía, en donde Nicaragua permanece en el rango medio.

Nicaragua, Honduras y Guatemala, aunque con tamaños económicos diferentes, coinciden en ubicarse entre los peores lugares de desarrollo social y dimensiones de bienestar sostenible.

“Noruega, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda ocupan las primeras posiciones en la clasificación general, con un desempeño especialmente bueno en la dimensión Fundamentos del Bienestar”, refleja el informe.

La organización mundial Social Progress Imperative, trabaja realizando este tipo de estudio desde el año 2006, con más de 160 países.