Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

En tres años se registran casi 200 mujeres asesinadas en Nicaragua

En la Costa Caribe 10 mujeres y niñas se sumaron a la lista de víctimas en los primeros seis meses de la pandemia en 2020.


Un total de 195 mujeres asesinadas en los últimos tres años en Nicaragua es lo que se reporta en las estadísticas oficiales de organizaciones feministas del país.

2020 cerró como un año marcado por la creciente violencia y desigualdad contra las mujeres y niñas en Nicaragua. En todo ese año, se reportaron un total de 71 femicidios, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Solo en la Costa Caribe del país, 10 mujeres y niñas se sumaron a la lista de víctimas de femicidios en los primeros seis meses de la pandemia en 2020.

Lea: Nicaragua registra 187 accidentes de tránsito durante fin de año y primero de enero

“El Estado de Nicaragua se muestra ausente y ante las dificultades geográficas, lejanía y pobreza, la impunidad prevalece en las mujeres rurales”, señaló el Observatorio en un informe.

Fueron las mujeres nicaragüenses migrantes víctimas de violencia quienes más dificultades económicas presentaron en 2020 para que se les diera seguimiento a sus denuncias, quedando 6 casos en la impunidad.

Dicha organización insiste en señalar la falta de tutela del Estado para prevenir la violencia, atender a las víctimas de este flagelo social y garantizarles el acceso a la justicia.

La falta de datos oficiales y de reconocimiento del impacto que tiene la violencia hacia las mujeres en Nicaragua es otra deuda más que las autoridades continúan teniendo con la sociedad, señala el Observatorio.

“Ante la magnitud y gravedad de los femicidios en Nicaragua demandamos el fortalecimiento del marco jurídico para la prevención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de nuevas estrategias y políticas públicas para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas”, resalta el informe.

Al comparar las estadísticas de femicidios de los últimos 3 años, es decir 2018, 2019 y 2020, se registra un incremento, pues en 2018 las víctimas de femicidios en Nicaragua fueron 61, en 2019 la lista incrementó a 63 y 2020 cerró con 71 víctimas.

Entre las víctimas de femicidios del 2020, al menos 5 eran niñas entre 1 y los 12 años de edad, 6 tenían entre 13 y 17 años, 35 entre 18 y 34 años de edad, 21 entre 35 y 59 años de edad y 4 tenían más de 60 años.

De los 71 casos de femicidios que se registraron el año pasado, solo 12 están en proceso judicial, 22 de los agresores ha recibido sentencia, 17 han quedado impunes, 2 están prófugos, 1 fue absuelto y 9 se quitaron la vida después de cometer el crimen.

Producto de estos femicidios, 88 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad. Además se reportaron 115 femicidios en grado de frustración.