Foto VosTV.

Foto VosTV.

Año escolar 2021 iniciará este próximo 1 de febrero en Nicaragua

El Ministerio de Educación confirmó el inicio del año escolar para este próximo lunes 1 de febrero.


El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua confirmó que el inicio del ciclo escolar correspondiente para este 2021 iniciará el próximo lunes 1 de febrero.

Así lo dio a conocer el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, quien aseguró que están trabajando para garantizar todas las condiciones de un retorno seguro de los estudiantes a las escuelas.

Desde este 4 de enero las escuelas públicas del país inician con el proceso de matrículas para el año lectivo 2021.

“Las escuelas están abiertas para atender a los padres y madres de familia que aún por cualquier razón no hayan matriculado a sus hijos, se pueden acercar a las escuelas, están todos los equipos de dirección en cada una de las escuelas para garantizar eso”, manifestó.

Lea: La calidad, el gran reto para la educación en Nicaragua

En relación a los cursos de verano para reforzamiento escolar programados para este mes, Miriam Raudez, ministra de educación, explicó que “desde el año pasado se dejó organizado porque ya supimos cuántos niños más o menos y en qué niveles reprobaron la asignatura, entonces hay maestros que están ahorita ya trabajando en el reforzamiento escolar que eso es fundamental para nosotros ”.

No obstante, Raudez no dio detalle de cuántos estudiantes reprobaron asignaturas en el año lectivo 2020 y que participarán de estos cursos de reforzamiento escolar.

“Están orientados los reforzamientos escolares para trabajar con los muchachos que dejaron pendientes asignaturas que aprobar”, informó.

Organizaciones no gubernamentales como el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) así como la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) señalaron el deterioro la calidad de la educación y el aprendizaje en Nicaragua en el contexto de la pandemia.

En 2020 el Gobierno de Nicaragua se negó a suspender clases presenciales en las escuelas públicas a pesar del riesgo de contagio que impuso la pandemia del Covid-19 en los centros de educación.

Ante la falta de medidas de prevención y de alternativas de estudios en línea, miles de familias optaron por no enviar a sus hijos a clases durante los picos más altos de la crisis sanitaria en el país lo que afectó el aprendizaje de los estudiantes, señalaron en reiteradas ocasiones el FEDH y Codeni.

Para este 2021, el Mined no ha informado si ajustará sus planes de estudio al contexto de la pandemia con alternativas de estudio con uso de tecnologías como la educación en línea a como lo han hecho, la mayoría países en la región para evitar que las escuelas públicas se conviertan en focos de contagio del Covid-19.

Por otro lado, la ministra señaló que en 2020 se alcanzó más del 90 por ciento de la meta de la matrícula escolar, pero admitió que "siempre existen remantes de familias que por cualquier razón no matricularon y queda también pendiente la matrícula de los muchachos que reprobaron algunas asignaturas”.

El cierre del período de matrículas está previsto entre finales de febrero e inicios de marzo y será en esas fechas que el Ministerio de Educación (Mined) brindará datos concretos de cómo concluyó el proceso de matrículas correspondiente al ciclo 2021, afirmó la ministra.

“Nuestra meta es esa realmente, que ningún niño y niña quede fuera del sistema educativo, eso es fundamental para nosotros. El año pasado que nosotros concluimos el primer corte de matrícula fue de más de 1 millón 700 mil (estudiantes), entonces, consideramos que va a ir incrementándose; nuestra apuesta este año es incrementar más la matrícula de educación inicial, nosotros hemos establecido que en educación inicial tenemos que lograr más del 90 por ciento de inclusión en el sistema educativo”, expresó.

Sin entrar en detalles, Ráudez aseguró también que para el proceso de matrícula se implementaran en los centros escolares protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19.

Previo al inicio del año escolar, 57,500 maestros participarán en la primera capacitación de docentes a nivel nacional programada del 25 al 29 de enero dirigida a mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, según la funcionaria.

“Antes de entrar a clases los maestros van a tener las herramientas metodológicas y mucha capacitación y actualización en contenido que es lo fundamental”, dijo.

Te puede interesar: Fallece Miguel de Castilla, exministro de educación

En los cursos de verano también estarán dirigidos a realizar actividades deportivas, artísticas, culturales, prácticas de pinturas y artes plásticas", dijo la funcionaria.