Foto Cortesía

Foto Cortesía

Despenalización del aborto en Nicaragua, tema en agenda de organizaciones feministas

Ciertos sectores de la sociedad no se muestran de acuerdo con la despenalización del aborto.


Feministas nicaragüenses tienen contemplado para este 2021 continuar con su lucha por la despenalización del aborto en el país, luego que en Argentina se lograra concretar la Ley que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 15 de gestación.

María Teresa Blandón, directora del programa feminista La Corriente, manifestó que existen causas que deben ser analizadas para permitir el aborto en Nicaragua.

"Debemos permitir que haya un aborto en casos específicos, por ejemplo, cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando el embarazo haya sido causado por una violación, asimismo hay que valorar la interrupción del embarazo cuando se conoce sobre la malformación del feto, esto mediante comprobación clínica previa", dijo Blandón.

Pese a este tema en agenda de las feministas, otros sectores de la sociedad no se muestran de acuerdo con la despenalización del aborto.

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de la familia de la Arquidiócesis de Managua, se mostró en contra de la aprobación de la Ley en Argentina.

“Estos son movimientos que están contra la vida, pero la realidad en Nicaragua es otra, aquí hay un pueblo católico y cristiano, la gente prefiere dar gracias a Dios por el nacimiento de ese ser vivo, aunque venga con malformaciones, agradecen el don de la vida”, mencionó Fonseca.

En Nicaragua, el aborto sigue siendo un tema controversial. Existe un marcado sector de población que está en contra de despenalizar el aborto.

Un sondeo realizado por VosTV para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a este tema arrojó que estos están en contra del aborto en el país.

"En Nicaragua hay suficiente información de métodos anticonceptivos que pueden evitar un embarazo no deseado, así que es ilógico la aprobación de este delito", mencionó el joven Carlos Torres.

Según el ciudadano Ernesto Ortiz, la aprobación del aborto es la validación de dos delitos en un conjunto y ambas acciones deben ser castigadas con cárcel.

“Ante los ojos de Dios eso es pecado, el que no quiera tener bebés que se cuide y se proteja, el niño no tiene la culpa”, mencionó la ciudadana Ana María Hernández.

Juan Lira, habitante de Managua, manifestó que en lugar de pensar en el aborto lo ideal sería promover dar en adopción al bebé si alguien no lo puede criar ya sea por problemas sociales o económicos.

“Es lamentable ver como dejan niños tirados en las calles, recién nacidos, ya eso ha pasado, son malas madres, pero si no querían ese ser, no costaba nada darlo en adopción”, agregó Lira.