Foto Cortesía

Foto Cortesía

Migrantes nicas pagarán patrullaje hasta la frontera desde Panamá

Los nicaragüenses siguen en espera a que las autoridades se pronuncien sobre su situación.


Unos 90 migrantes nicaragüenses a los que Costa Rica les negó la entrada cuando intentaban retornar a su país de origen desde Panamá están dispuestos a asumir el pago de la patrulla y oficiales de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica que les deben de custodiar en el proceso.

VosTV vía correo electrónico consultó a Migración y Extranjería de Costa Rica la situación de los nicas varados en ese país. Las autoridades se declararon de momento sin recursos para atender el tránsito de las “burbujas humanitarias” de las personas nicaragüenses que se encuentran en Panamá y que quieren regresar a su país.

Lea: Migración de Costa Rica sin recursos para atender “burbujas humanitarias” de nicaragüenses

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), afirmó que desconocen hasta el momento cuánto pagarían los nicaragüenses por el patrullaje, pues Costa Rica y Panamá buscan acuerdos entre sí, mientras Nicaragua aún no se pronuncia sobre el caso.

“Costa Rica tiene que poner dos patrullas para que lleven los buses de frontera a frontera, ellos alegan que está ocasionando cierto gasto y que no tienen tantas unidades para hacer el trabajo. La desesperación de los nicaragüenses aquí en Panamá es irse cuanto antes, y para ello están dispuestos a pagar esa patrulla que les atenderá en su recorrido hasta la frontera con Nicaragua”, dijo Rodríguez.

Los 90 nicaragüenses están a la espera de respuestas en distintas instituciones ticas y panameñas, sobre todo de Marvin Ortega, cónsul de Nicaragua en Panamá, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.

Jonathan Santana, funcionario de la Defensoría del Pueblo de Panamá, explicó a un medio de comunicación digital que están haciendo enlace con la Embajada de Nicaragua en el país canalero con la finalidad de pedirles apoyo para sus connacionales.

“Igualmente estableceremos la comunicación con Migración de Costa Rica y de esta manera en trabajo conjunto se les permita pasar en virtud de las condiciones en que se encuentra en estos momentos, una situación de vulnerabilidad por la emergencia nacional del Covid-19 que hizo que varios perdieran su trabajo”, finalizó Santana.