Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Temen que compra de vacunas contra el Covid-19 sea para hacer negocios

Diputado opositor considera fundamental que en los próximos meses se comience con la jornada de vacunación contra el virus


El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Léster Villareal teme que la compra de al menos 7.4 millones de vacunas contra el Covid-19 sea utilizada como negocio por parte del Gobierno de Nicaragua como una medida recaudatoria, tal y como pasó con la donación de pruebas PCR que recibió del Gobierno de Taiwán en 2020.

"Por una parte nos da alegría que la vacuna ya vaya a venir a Nicaragua, pero existe un temor porque se podría hacer negocios con el fármaco. Esperamos que el Gobierno comience lo más rápido posible con el proceso de vacunación", explicó Villareal, quien también es médico.

Según el proyecto de vacunación que presentaron las autoridades, en una primera fase se pretende inmunizar a una población estimada de 3.7 millones de personas, es decir, a por lo menos el 55% de ciudadanos.

Azucena Castillo, integrante de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, resaltó que debe ser prioridad vacunar primero al personal médico que combate en primera línea la enfermedad, así como los adultos mayores, sin embargo, mencionó que la selección debe hacerse sin ningún sesgo partidario.

"Su aplicación (de la vacuna) creo yo debe empezar con las personas de mayor riesgo ante el virus y los que están en primera fila batallando por salvar vidas como son los médicos y personal de salud, pero lo importante es que aquí no debe existir ninguna discriminación partidaria como ya es costumbre en el Gobierno", indicó Castillo.

Nicaragua recibirá una parte de las vacunas contra esta enfermedad gracias al mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma gratuita.

De momento, las autoridades plantean la compra de cuatro diferentes vacunas contra el coronavirus: Sputnik, Moderna, AstraZeneca y Covaxin..

Se prevé que en marzo lleguen las primeras dosis de las vacunas a Nicaragua, sin embargo, aún el Gobierno no da a conocer su plan de vacunación, cuando otros países de la región ya han avanzado en este proceso.