Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alcaldía de Managua ejecutará 407 proyectos este 2021

Por razones presupuestarias y del contexto económico del país, concejal opositor duda de la ejecución de estos proyectos y aseguró que todo obedece a proselitismo político por el contexto electoral.


En este año electoral 2021, la Alcaldía de Managua se ha proyectado una ambiciosa cartera de 407 proyectos a ejecutar, que incluye la construcción de un nuevo cementerio municipal de más de 20 manzanas en el sector de Esquipulas que atenderá la demanda de los Distritos I y V de la ciudad capitalina.

Durante una entrevista este miércoles transmitida en un medio de comunicación, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, detalló que en el plan de inversión de este año la Alcaldía también tienen previsto completar cerca de 3,000 viviendas en las urbanizaciones Villa Jerusalén, Villas de Santiago, Flor de Pino y Villa Esperanza que serán entregadas a través del programa social Bismarck Martínez.

“Ya en Villa Jerusalén hemos hecho la primera entrega este año con lo cual estamos ya con 700 viviendas construidas hasta el momento y seguimos trabajando a fin de que podamos asegurar completar al menos 3,000 viviendas entregadas como parte del programa Bismarck Martínez. En 2021 vamos a seguir entregando lotes del programa, hemos entregado 500 y esperamos completar 4,000 este año, adicionales a los lotes que se requieren para las viviendas”, afirmó.

Moreno aseguró, que también se ampliará el programa "Calles para el Pueblo" con la construcción de al menos 830 cuadras en 120 barrios capitalinos, entre ellas 342 calles adicionales y 77 calles en concreto hidráulico que serán mejoradas a través del programa de recarpeteo y reconstrucción.

A esto se le suman la rehabilitación de 218 parques, la ejecución de 85 proyectos de drenaje, entre ellos la ejecución de la octava etapa del proyecto de revestimiento del cauce ubicado en barrio La Primavera, 13 proyectos de instalación de tuberías de drenaje en diferentes puntos de la ciudad y la finalización de la construcción de dos micropresas.

"Vamos a construir nuevas canaletas. En sí, ampliar toda la red de cauces de la ciudad de Managua. Estamos construyendo en este momento dos micropresas que comenzamos el año pasado, esas son obras mayores en drenaje; en Villa Jerusalén por ejemplo, estamos construyendo una micropresa de más de 250,000 metros cúbicos que nos va a permitir captar agua y evitar que estas aguas terminen en el cauce El Borbollón que termina desbordándose en el sector de la Carretera Norte, esas son obras muy importantes para la ciudad de Managua”, sostuvo.

Selín Figueroa, concejal opositor en la comuna capitalina, tiene sus reservas con esta cartera de proyectos que han prometido las autoridades de la Alcaldía de Managua.

Por razones presupuestarias y del contexto económico del país, duda de la ejecución de las mismas, y aseguró que todo obedece a proselitismo político por el contexto electoral.

Figueroa argumenta que la cartera de proyectos de este año es poco creíble en su ejecución, tomando en cuenta que el año pasado apenas lograron ejecutar 328 proyectos, en 2019 fueron 289 y 298 proyectos ejecutados en el año 2018.

Recordó también que en 2017, un año de cierta estabilidad económica, la cartera de proyectos de la Alcaldía "a lo mucho" llegó a 404 proyectos, con C$2,500 millones de córdobas presupuestados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

“Ahora nos están ofreciendo 407 proyectos con C$3,300 millones de córdobas. Dudo mucho y es aquí donde la población tiene que aprobar o desaprobar la gestión de todo lo que les han prometido, (…) te pongo de ejemplo el Parque Las Piedrecitas que por muchos años lo han prometido y hasta hoy no lo vemos en esencia pese a que lo contemplaron en este año con C$30 millones de córdobas para ejecutarlo, ya veremos”, manifestó.