Foto Cortesía

Foto Cortesía

Al menos 430 acusados de femicidio o maltrato hacia la mujer fueron liberados en 2020

Según un monitoreo que realiza la Red de Mujeres Contra la Violencia(RMCV)


En 2020, al menos 430 hombres acusados por delitos como femicidio, violencia intrafamiliar y violaciones de mujeres, fueron liberados de prisión bajo el régimen de convivencia familiar, según la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

Marice Mejía, enlace de la RMCV, explicó que dan seguimiento a cinco de estos casos.

“Indultados que fueron acusados por delitos de violación, feminicidio en grado de frustración o por violencia intrafamiliar, los sacaron sin cumplir el debido proceso porque varios no llevaban ni la mitad de la pena cumplida, ellos siguen perpetuando la violencia contra las mujeres, siguen agrediendo, amenazando, controlando los territorios y nos hemos dado cuenta de casos específicos donde hombres siguen amenazando a las víctimas y a la comunidad entera”, dijo Mejía.

El caso más reciente donde un hombre con antecedentes por delitos de violación fue puesto en libertad es el de Bryan Jordán Flores Chávez, quien ahora enfrenta cargos por violación y homicidio.

A Flores se le acusa del femicidio de Katring Ninell López Martínez, asesinada y encontrada en un sumidero en Jalapa, Nueva Segovia, el pasado 16 de enero.

Flores salió de la cárcel con medidas cautelares el 21 de junio del 2019 por un indulto que otorgó el Gobierno a 67 presos que se encontraban en el Sistema Penitenciario Regional de Estelí.