Foto VosTV.

Foto VosTV.

Fallece Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional

Uno de sus más destacados logros cuando ejerció como canciller de Nicaragua fue haber preparado suficientes argumentos ante la corte de La Haya para recuperar espacios marítimos que Colombia reclamaba a Nicaragua.


Mauricio Herdocia Sacasa, experto en derecho internacional, falleció la madrugada de este jueves 21 de enero a la edad de 62 años.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la familia, quienes aseguraron que el doctor Herdocia murió producto de un infarto.

El doctor Mauricio Herdocia se dedicó a defender a Nicaragua en conflictos limítrofes contra Costa Rica y Colombia.

Uno de sus primeros retos como profesional lo tuvo al trabajar en la comisión permanente nacional de derechos humanos, poco tiempo después (en 1983) se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Conozca más sobre la vida de esta destacada figura del país en el siguiente reportaje que realizó VosTV.

Herdocia formó parte de procesos históricos de paz, integración y de conflictos limítrofes.

En 1986 participó en las negociaciones del acuerdo de paz de Equipulas I y Equipulas II y el 7 de agosto de 1987 fue testigo de los resultados de paz en Centroamérica.

En 2018, Herdocia reveló a VosTV que su pasión por los temas de diferendo territorial y marítimo nacen por su papá, quien era un gran conocedor de los derechos humanos e internacionales.

Varias personalidades de la vida social y política del país reaccionaron a la muerte del experto.

“Con consternación y profunda pena he recibido la triste noticia del fallecimiento de mi amigo y colega el Dr. Mauricio Herdocia. Nicaragua pierde a un ciudadano ejemplar, un valioso profesional y a un hombre honesto y bueno. Mis condolencias a la familia. Descansa en Paz, querido amigo!”, escribió en Twitter, Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica.

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), resaltó que su muerte es "una gran pérdida para Nicaragua y la región. Con Mauricio trabajamos por la integración regional, por la educación en la alianza entre el sector privado y las universidades y en la construcción de una mejor Nicaragua".

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también lamentó la noticia. "Destacado jurista, abogado internacional de todas las causas del país en materia territorial, hombre de principios, valores éticos y democráticos. Mauricio ya descansa en la paz eterna del Señor. Amén".