Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Pocos capitalinos asisten a retirar sus automotores al depósito vehicular

El año pasado pese a la exoneración para algunos automotores tan solo 983 salieron del depósito vehicular.


Aunque la Alcaldía de Managua amplió el plazo para que sin costo (por aranceles y otros servicios) se entreguen los automotores que están en el depósito vehicular de la capital a sus respectivos dueños, este 1 de febrero un equipo periodístico de VosTV constató que muy pocos llegaron a retirarlos.

Noel Muñoz, director del depósito vehicular en la capital, detalló a medios de comunicación que en esta segunda oportunidad para dueños de automotores pretenden entregar 2,016 motocicletas y 331 vehículos como camionetas, carros, camiones, microbuses, entre otros.

Muñoz reconoció que el año pasado con esta exoneración vehicular apenas se retiraron 983 medios de transporte cuando la meta eran 3,200 vehículos.

“En algunos casos los vehículos no se han ido porque se venden de boca, sobre todo lo hemos visto en las motos, nos vienen personas diciendo que se lo vendieron a otra y no hicieron contrato de venta, así no le podemos entregar su vehículo”, dijo Muñoz.

Los requisitos para retirar los vehículos primero es presentarse en la oficina de Tránsito Nacional ubicada en el depósito vehicular, presentar la circulación que lo acredita como dueño del vehículo, ahora si es ya comprado de otro antiguo dueño, tienen que presentarse con la cédula de los compradores y de los vendedores con sus cartas de ventas cada uno.

En octubre de 2020, la Alcaldía de Managua exoneró los pagos para retirar los vehículos que se encuentran en el depósito municipal, pero el plazo venció el 31 de diciembre, por en 2021 decidieron ampliar las fechas de retiro de vehículos.

La exoneración es aplicable a los vehículos que ingresaron desde que se inauguró el depósito en el 2013 hasta el 30 de junio del 2020, no obstante, VosTV constató que solo asistieron este lunes dueños de vehículos a quienes recientemente se les quitó por agentes autorizados, por lo tanto no aplican a este beneficio.

Esta nueva exoneración vence el 31 de marzo de 2021.

Reynaldo Valle, a quien le quitaron su motocicleta el viernes 29 de enero en la Pista del Mayoreo, señaló que el traslado de su motocicleta al depósito fue ilegal.

“Andaba unas lucecitas LED, por eso me multaron, me ponen una boleta de infracción por cambio de característica, cuando ni siquiera es cambio de característica porque la moto anda sus focos originales, lo único que no es original es la bujía, por eso me están aplicando una multa de 500 córdobas, ya tengo tres días de no trabajar”, expresó Valle.

Orlando José Silva, perdió su motocicleta el 30 de enero, y tampoco pudo ser exonerado su trámite. Ahora deberá pagar alrededor de 2,000 córdobas por la multa y el traslado del vehículo en grúa.