Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fundación Violeta Barrios de Chamorro suspende operaciones por Ley de Agentes Extranjeros

La Fundación dijo que "no se someterá" a la Ley de Agentes Extranjeros.


La asamblea de miembros y consejo directivo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, comunicó este viernes su decisión de suspender operaciones debido a la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El anuncio de la Fundación coincidió con el vencimiento del plazo que tenían los organismos no gubernamentales, de la sociedad civil y personas jurídicas para registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob), según exige la normativa de la Ley.

A través de un comunicado, la organización indicó que "no acepta la pretendida imposición de registrarse como Agente Extranjero, establecida en una ley inconstitucional" pues considera viola "todo principio de libertad de organización".

Quienes no se registren ante el Migob pierden de inmediato su derecho a operar en el país, ejecutar sus proyectos y sus cuentas bancarias son canceladas.

La Fundación agregó que "el pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional que se invoca en tal Ley, es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional".

La Ley de Agentes Extranjeros, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es una herramienta de "manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el Gobierno considera contrario a sus lineamientos".

En relación a la Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros, la organización señaló que se trata de otro instrumento para callar las voces de las organizaciones que luchan por una verdadero respeto a la liberta de expresión en el país.

Esta y otras Leyes, "exceden los límites constitucionales en ruta contraria a la construcción de la institucionalidad democrática que tanto anhela el pueblo de Nicaragua", finalizaron.

La Fundación llevaba más de dos décadas ejerciendo la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información pública en el país.

“Hoy es un día de luto cívico porque (el presidente) Ortega con la Ley de Extranjeros está asesinando legalmente a la sociedad civil de Nicaragua con amenazas de multas y otro agravios en caso de no nos inscribamos como agentes extranjeros para seguir trabajando de la mano de la comunidad internacional por el bien común de los nicaragüenses (…) no podemos más que unirnos al rechazo nacional a dicha Ley y su normativa, que intenta colocarse por encima de los derechos humanos fundamentales establecidos en las convenciones, tratados, acuerdos internacionales y la misma constitución política”, señaló Cristiana Chamorro, quien hasta hace poco fungía como directora ejecutiva de la Fundación.