Cortesía.

Cortesía.

Organización de estudiantes califica como "adoctrinamiento político" nuevo curso de inducción que impartirá la UNAN

En el curso se explicará los acontecimiento de abril de 2018 que se vivieron dentro del recinto.


Este año más de 11 mil estudiantes que ingresarán por primera a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), recibirán un curso de “Introducción a las Competencias Ciudadanas y Profesionales”, según informó este lunes Ramona Rodríguez, rectora de esa universidad durante un programa de entrevistas de un medio de comunicación.

Rodríguez, quien también es presidente del Concejo Nacional de Universidades (CNU), detalló que este curso será el primero que recibirán en la carrera e iniciará el próximo 15 de febrero. Se impartirá para la modalidad regular, donde se pretende fortalecer el pensamiento lógico, creativo, la comprensión lectora y promover a la universidad como referente institucional.

“La UNAN Managua es una universidad que la consideramos la universidad del pueblo, la universidad que es emblemática porque es una universidad donde se han formado grandes profesionales y además ha sido un referente también de las luchas revolucionarias y de las reivindicaciones históricas de este país, eso lo deben saber los jóvenes que llegan”, destacó Rodríguez.

Consideró que el curso es necesario porque a su juicio estos estudiantes de nuevo ingreso desconocen los eventos ocurridos dentro de la UNAN-Managua en el 2018.

“Estamos recibiendo un corte muy grande de jóvenes que en este momento encuentran a la UNAN-Managua muy activa, muy bonita, pero no saben lo que nos ocurrió el 18 de abril de 2018, donde perdimos gran cantidad de tecnología, de infraestructura porque nos destruyeron la universidad y eso también los jóvenes deben de conocer qué pasó”, señaló.

En ese año, la UNAN-Managua así como otros recintos de universidades públicas en Managua se convirtieron en trinchera de cientos de estudiantes que se alzaron en protesta cívica contra el actual Gobierno, recintos que poco tiempo después fueron desalojados por la fuerza con ataques de la Policía Nacional y fuerzas parapoliciales.

Para Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaraguenses (AUN), el anuncio de este curso en la UNAN-Managua no es más que una estrategia de adoctrinamiento político que el Gobierno pretende instaurar en las universidades públicas del país.

“Han anunciado la decisión de profundizar descaradamente el adoctrinamiento político con los estudiantes universitarios. En este sentido, la rectoría pretende instaurar una narrativa política favorable al Frente Sandinista en las universidades de todo el territorio nacional, dichas acciones constituyen una grave violación a los derechos políticos y ciudadanos de los estudiantes y una clara violación a la autonomía universitaria”, sostuvo Jerez.

A Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), le preocupa que además de afectar la autonomía universitaria, las autoridades de la UNAN y otras universidades públicas en el país estén aplicado criterios políticos y discriminatorios para seleccionar a los estudiantes que ingresarán a sus aulas.

Lamentó que en la UNAN y otras universidades públicas "al parecer están existiendo algunos criterios de discriminación contra estudiantes que a lo mejor no tienen alguna simpatía política ni con el partido de Gobierno, ni con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN)", este último brazo político del gobierno en las univerdadides públicas.

Mendoza afirmó que como organización creen que “las autoridades universitarias se han plegado de manera total actuando como comisarios políticos dentro de las universidades para garantizar que tanto docentes como estudiantes tengan un mismo sesgo ideológico o político-partidario determinado”.

Tanto para la FEDH y AUN, la politización de las universidades públicas se hizo más evidente desde 2018, cuando más de 220 estudiantes fueron expulsados y varios docentes fueron despedidos por manifestarse contra el Gobierno.