Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cinco migrantes nicaragüenses dan positivo por Covid-19 en frontera de Paso Canoas

Para retornar al país, los migrantes deben presentar una prueba actualizada.


Cinco nicaragüenses de un grupo de 130 migrantes que se encuentran varados en la frontera de Paso Canoas dieron positivo a la Covid-19, confirmó Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena), de Panamá.

Rodríguez informó que se trata de una pareja y su niño, además de otras dos personas particulares.

Los portadores del virus hasta el momento se encuentran estables, sin síntomas y se les está brindando las debidas atenciones de parte de las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá.

Los ciudadanos restantes que dieron negativo a la prueba podrán salir en horas de la mañana de este jueves con destino a Nicaragua.

Estos migrantes habían sido notificados por el Ministerio de Gobernación (Migob), que para regresar al país debían realizarse nuevamente la prueba de la Covid-19 con 48 horas de anticipación antes de su viaje.

Debido a que no contaban con los recursos financieron para hacerse este trámite, los migrantes recibieron apoyo del personal de salud del país canalero que realizó las pruebas sin ningún costo.

En una reunión, las autoridades de Nicaragua, Panamá y Costa Rica acordaron que pasarían por día 200 migrantes nicaragüenses.

Para que cada grupo ingrese a Costa Rica y luego a Nicaragua, el Migob debe enviar una lista autorizada de las personas que van a retornar al país.

Si el Migob no autoriza el paso de estos migrantes a más tardar el viernes, los migrantes podrían quedar varados una vez más, ya que los cruces de caravanas humanitarias solo se realizan de martes a viernes.