Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Altas temperaturas elevan riesgo de sufrir golpe de calor

Nicaragua registrará esta semana temperaturas de hasta 34 grados


Expertos advirtieron a la población sufrir golpes de calor debido a que en estos días se experimentarán altas temperaturas. El termómetro en esta semana alcanzará temperaturas que van desde los 31 grados centígrados en el Pacifico hasta 34 grados en la zona de Occidente con una sensación térmica o corporal de hasta 38 grados centígrados.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que las temperaturas más altas se registrarán entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Es en estos horarios donde existe más riesgo que las personas sufran de golpe de calor.

“Tendremos bastantes incidencias de estas altas presiones. El territorio nacional y Centroamérica mantendrán muy fuertes calores y radiación como también golpe de calor que podría estar afectándonos”, informó Moreira.

El riesgo con estas altas temperaturas es que podrían tener efectos muy negativos en la salud sobre todo en las personas con enfermedades crónicas, advirtió el médico internista Neri Olivas.

“Es muy peligroso en algunos tipos de personas, los que están tomando medicamentos antisicóticos, por ejemplo la fenotiazina, hay personas que tienen problemas psiquiátricos que toman medicamentos para dormir, para la ansiedad, los nervios, entonces (estos medicamentos) no controlan la temperatura y cuando aumentan los grados de temperatura (por el calor) esto va a incidir directamente en las complicaciones, incluso en la mortalidad”, explicó.

El médico manifestó, que incluso estudios realizados en Europa han demostrado que debido al aumento brusco de la temperatura se incrementa hasta en 40 por ciento en los casos de infartos o derrames cerebrales.

Por eso, la recomendación es tener en cuenta algunas medidas como mantenerse bien hidratado, usar ropa clara y desajustada, evitar exponerse al sol y cumplir de manera rigurosa con el tratamiento médico prescrito en el caso de las personas con enfermedades crónicas.

“Hay que reposar, en lugar de salir a la hora que está más caliente es mejor estar en la casa y tomar líquidos, si no está contraindicado (para el paciente) tomar agua helada o estar en un lugar más fresco y ventilado”, sugirió.

Entre las personas que tiene mayor riesgo de sufrir un golpe de calor están los mayores de 65 años, niños, embarazadas, deportistas y personas que trabajan en exteriores.

En el caso de sufrir un golpe de calor, se recomienda usar paños o tomar una ducha tibia, hidratarse con agua fresca, permanecer en un lugar ventilado, acudir al centro de salud.

Para esta semana según Moreira, también se espera de un incremento en la velocidad de los vientos que se mantendrán en un promedio de hasta 45 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales afectando sobre todo Matagalpa, Juigalpa, Ocotal, Somoto, Jinotepe, Rivas.