Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La protección del medioambiente debe ser prioridad en el "cambio de Gobierno", sugieren especialistas

Ambientalistas proponen siete ejes en materia de medio ambiente que debe estar en una Agenda de Nación


Al menos siete organizaciones ambientalistas y quince profesionales que forman parte del Grupo Cocibolca, han definido siete prioridades en materia de medioambiente que deben ser atendidas con urgencia en un cambio de Gobierno.

Esta propuesta en materia de medioambiente los recoge el documento “Aportes Técnicos para un Programa de Gobierno Democrático en Nicaragua: Una Propuesta a la Nación”.

La iniciativa del Grupo Cocibolca parte de un análisis de la gestión ambiental institucional actual a la que califican como “deficiente” y que requiere de acciones concretas en al menos siete ejes temáticos para corregir los tropiezos de dicha administración en esta materia.

Fabio Buitrago, ecólogo, investigador y educador en temas ambientales es uno de los especialista que colaboró en la elaboración de este documento y explicó que en materia de Estado de derecho, básicamente lo que se propone es que se deben tener instituciones que sean eficaces, competentes y transparentes en la gestión ambiental "de manera que no solamente puedan hacer cumplir el marco legal vigente sino que también sean responsables y rindan cuentas del trabajo y de la responsabilidad que como instituciones tienen”.

En este Estado de derecho la responsabilidad del cumplimiento de las normas y leyes nacionales y acuerdos internacionales que han sido suscritos por Nicaragua en materia de medioambiente tienen que ver no solamente con las autoridades de Gobierno como principales responsables sino también con todos los ciudadanos, señaló Buitrago.

Los ambientalistas no quitan el dedo del renglón al señalar que este tema debe ir acompañado de un fortalecimiento de la institución rectora del medioambiente que le permitirá ampliar y mejorar su capacidad de gestión de las áreas protegidas y la biodiversidad en el país.

“Hoy por hoy, en el análisis que nosotros hicimos del Presupuesto General de la República para el Marena ha sido del 0.2 por ciento, cuando tiene un gran margen de responsabilidades. Nosotros consideramos que una de las líneas estratégicas es precisamente el fortalecimiento de esta institución con la coordinación con otras entidades que realmente permita gestionar la administración de los recursos naturales del país”, dijo Amaru Ruíz, director ejecutivo de Fundación del Río.

En este punto Buitrago agregó, que se refieren a las responsabilidades compartidas que deben existir entre el sector público, privado y sociedad civil en sus diversas expresiones en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos naturales del país.

“Se trata realmente de hacer una gestión colectiva, compartida en la que evidentemente hay algunas instituciones que tienen mayor responsabilidad que otras, pero todos en su conjunto forman parte del conglomerado de actores que deben tomar parte de las decisiones que atañen a la gestión de los recursos naturales”, manifestó Buitrago.

En relación al manejo de los recursos hídricos, la falta de una gestión nacional de largo plazo y visión integrada, armonizada y acompañada de políticas públicas dirigidas a proteger el territorio marino costero ha propiciado la explotación de los recursos marinos en el país cuyos efectos son irreversibles según Buitrago.

“Tenemos un problema de sobrepesca, tenemos un problema de prácticas inadecuadas de la pesca, tenemos un problema de seguridad alimentaria con las poblaciones que dependen de la pesca. Tenemos un problema de empleabilidad de las personas que se dedican a la pesca artesanal, tenemos un problema del manejo de las áreas protegidas y el transporte de productos hidro-contaminantes que viene por mar”, enumeró.

Por su parte, Ruíz añadió que a esto se le suma el problema del acceso al agua para la población, en términos de calidad y cantidad para el consumo humano y los usos que se le deben dar a este recurso, así como la contaminación de las fuentes hídricas.

El ambientalista recomendó un manejo adecuado de las dos fuentes de agua superficiales más importantes que tiene el país, el lago Cocibolca y el lago Xolotlán, las cuales deben ser mejor aprovechadas bajo un uso sostenible y amigable con el medioambiente.

En relación al lago Cocibolca, Ruíz dijo que ha sido prioridad para algunos municipios y departamentos que consumen el gua de esta fuente a pesar que ha sido afectado por los afluentes contaminantes generados por industrias.

Ruíz recordó, que en una época el lago Xolotlán fue utilizado para drenar los desechos de los managuas y otros desechos industriales, lo que provocó un proceso de contaminación.

Para poder hacer uso de este recurso se tendría que invertir en todo un proceso de mejoramiento de la calidad de agua, indicó.

“En el caso del Lago Cocibolca todavía estamos a tiempo de tomar todas las medidas en todas sus cuencas, que es un cuenca amplia, para detener los procesos de degradación, sedimentación, contaminación que dañen ese mar interno que tenemos y que es de importancia nacional”, sostuvo Ruíz.