Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Cruz Roja Internacional a familiares de presos políticos: “El CICR no se pronuncia de manera pública sobre los hallazgos de las visitas”

Recientemente una funcionaria de la Cruz Roja Internacional visitó los penitenciarios del país


Ante la solicitud que hicieron los familiares de presos políticos a la Cruz Roja internacional, de brindar información sobre el estado en el que se encuentran sus parientes, la organización señaló que “el CICR no se pronuncia de manera pública sobre los hallazgos de las visitas a privados de libertad”.

“El CICR no se pronuncia de manera pública sobre los hallazgos de las visitas a las personas privadas de libertad ni en Nicaragua ni en ningún otro de los 80 países donde visita lugares de detención. Esto obedece a que, en nuestros modos de acción, privilegiamos el diálogo confidencial con las autoridades para así poder discutir de manera directa los problemas y las necesidades humanitarias con quienes pueden mejorar la situación. Esta labor confidencial no implica, sin embargo, que estemos callados: las observaciones y recomendaciones a las que haya lugar son transmitidas a las autoridades competentes en el marco de nuestro diálogo bilateral”, informó el organismo a través de un comunicado.

La asesora de penitenciaria regional del CIRC, María Noel Rodríguez Tochetti; visitó del 15 al 19 de febrero los penales de Nicaragua como parte de una acción humanitaria, sin embargo, familiares de presos políticos, aseguran que la funcionaria “no verificó las condiciones carcelarias” en las que se encuentran sus parientes.

“Esta funcionaria de la delegación regional penal del CICR, conociendo las denuncias públicas de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y el reciente informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), ¿Por qué no se reunió con los familiares de presos políticos y defensores de derechos humanos?”, cuestionaron algunos familiares de presos políticos.

Según el CICR la visita de la funcionaria no era para conocer el estado de los presos, sino para capacitación del personal.

“Son actividades para promover el conocimiento y el respeto de los estándares mínimos en materia de detención y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, informó el CICR a Vos TV a través de un correo electrónico.

Por su parte, las organizaciones de familiares de reos políticos, señalan que, aunque la CICR exprese que practican la confidencialidad, “esta no debe ser sinónimo de complacencia”.

La Organización de Victimas de Abril (OVA), la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) y la Organización de Ex Presos Políticos de Nicaragua (OEXPN), solicitaron una reunión con la asesora penal regional de la CICR para hacerles llegar sus demandas.

El CICR por su parte reafirmó que continuará con su labor humanitaria en Nicaragua en diálogo permanente con las autoridades y con los familiares de las personas privadas de libertad. “Los funcionarios del CICR en cada país mantienen contacto permanente con los beneficiarios de nuestra acción humanitaria, incluyendo las familias de las personas privadas de libertad”, resalta el comunicado.