Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Consulados de Nicaragua ponen "trabas" a solicitantes de cédula, afirma campaña ciudadana

Jóvenes realizan diferentes acciones para ayudar a quienes tramiten su cédula por primera vez


Errores registrales en las actas de nacimiento, duplicidad en la inscripción o falta de algún documento que acredite su ciudadanía, son los principales problemas que enfrentan los jóvenes que tramitan su cédula de identidad por primera vez en Nicaragua.

En este sentido, la Campaña Ciudadana por el Derecho a la Identidad, Mi Cédula es mi Rostro, desde diciembre del año pasado ha recepcionado y dado asesoramiento a más de 700 consultas de ciudadanos, a través de sus distintas plataformas digitales y en redes sociales.

La principal consulta de los ciudadanos, tiene que ver con el desconocimiento de los requisitos que exige el Consejo Supremo Electoral (CSE), para poder tramitar la cédula por primera vez y los pasos que se deben seguir para realizar este proceso desde el exterior.

Esta campaña es promovida por iniciativa propia de un grupo de jóvenes activistas.
“Para responder estas consultas los promotores territoriales hemos sido capacitados por expertos en cedulación y juristas, lo que nos permite brindar asesorías especializadas y que los usuarios puedan resolver sus dudas e iniciar el trámite”, explicó Susana Ruiz, coordinadora de los promotores territoriales de la campaña.

Castillo expone, que la campaña les ha permitido identificar ciertas debilidades en el sitio web del CSE que impiden que la ciudadanía tenga una consulta en línea de forma amplia e interactiva.

“Logramos identificar que los usuarios necesitan respuestas rápidas a sus dudas, las que no obtienen en la página web del Consejo Supremo Electoral que, aunque se habilitó con los requisitos, ellas y ellos no pueden interactuar con ningún técnico que de respuesta a sus dudas y allí han encontrado una excelente fuente de información en la campaña”, destacó Ruiz.

Para el ciudadano que desee ya sea tramitar su cédula por primera vez, renovarla o reponerla desde el exterior, la situación todavía es más compleja, según Gabriel Castillo, promotor territorial de la campaña.

Castillo manifestó, que los consulados de Nicaragua no prestan estos servicios a pesar que Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana y sus Reformas les obliga a ofrecer este servicio.

“Los consulados no son totalmente operativos, a veces no abren, les ponen trabas que tienen que venir hasta Nicaragua para poder obtener su documento y sabiendo que es un documento muy importante también. Si querés aplicar a una residencia, a algún derecho en otro país también, necesitás presentar tu documento de origen y todo esto lo hemos detectado en la campaña”, dijo Castillo.